El Blog de Pentación
Facebook Twitter YouTube Instagram

Martes
09
May 2017

La calva que se peina y el teatro del absurdo.

“Expresar el sentido del sinsentido de la condición humana, así como lo inútil del pensamiento racional proponiendo un abandono absoluto de la razón”.


El subgénero dramático llamado teatro del absurdo tuvo su auge en los años 40 y 60. Surgió por el hecho de que algunos autores intentaban reflejar ese mundo inexplicable y lo que ello generaba a su alrededor. Pero, ¿qué es realmente? Es una obra que carece totalmente de significado, sus diálogos son repetitivos, además de no tener conexión alguna y carecer de argumentación dramática creando un ambiente delirante.

El teatro del absurdo, a través del humor, hace una crítica al hombre y a la sociedad, realzando los rasgos existencialistas. Es una obra en el que las escenas son ilógicas, absurdas, incoherentes; un mundo vacío al igual que sus personajes. El objetivo del teatro del absurdo no es otro que el de mostrar la existencia del ser humano desde un enfoque totalmente irracional y atípico; llevar lo absurdo al extremo mediante la generación de sentimientos en el espectador.

En él, la tragedia se mezcla con lo grotesco.

El término fue acuñado por Martin Esslin un productor, guionista y crítico literario que lo definió así: “El teatro del absurdo consiste en expresar el sentido del sinsentido de la condición humana, así como lo inútil del pensamiento racional proponiendo un abandono absoluto de la razón”.

Los dramaturgos más destacados del teatro del absurdo son René Marqués, Jean Genet, Samuel Beckett y Albert Camus, quien resalta: “si el universo no puede ser completamente explicado en términos racionales, entonces hemos de resignarnos y admitir honestamente que el universo es absurdo”.

No debemos olvidar al dramaturgo y escritor rumano Eugène Ionesco, autor de ‘La cantante calva’, su primera obra y una de las más representadas en el marco de este género. Uno de los aspectos que resalta Ionesco de la obra son los diálogos inconexos: los personajes están cerca pero a la vez lejos, pues no logran comunicarse de manera efectiva. Entonces se considera “una tragedia del lenguaje”, ya que los diálogos son fragmentados de tal manera que al final de la obra los personajes sólo dicen sílabas sueltas.

Actualmente ‘La cantante calva’ sube cada día el telón del Teatro Español de Madrid, dirigida por Luis Luque e interpretada por Adriana Ozores, Fernando Tejero, Joaquín Climent, Carmen Ruiz, Javier Pereira y Helena Lanza. Luque explica que es “una obra que a través de sus sinsentidos es un fiel reflejo de las sociedades modernas y muestran el absurdo de nuestras acciones que llenan nuestro día a día. Un obra de amplia visión de futuro. Leyendo a Ionesco descubres la mirada extrañada de un niño, un niño que mira a su alrededor y que no entiende la forma de ser y de estar vivos”.

¿Por qué no volvemos a nuestra niñez y rescatamos nuestro yo más absurdo?

Jueves
20
Abr 2017

El teatro también es literatura

¡Ya está aquí la Noche de los libros! un acontecimiento anual que se celebra el día 21 de abril en la Comunidad de Madrid. Una jornada en la que la literatura es la protagonista, en el que los amantes de la lectura pueden disfrutar de las diversas actividades y de la ampliación de horario en tiendas y bibliotecas.

Ya lo dijo el maestro García Lorca: "el teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana". Pero para llegar a lo que vemos desde el patio de butacas se ha tenido que partir del texto, y justo eso es lo que queremos tener presente hoy. Que el teatro también es literatura, ¡y por ello os animamos a leerlo!

Aprovechando esta fecha en la que los libros son lo primordial, vamos a reivindicar que el teatro también se lee recomendándoos algunas de nuestras obras favoritas.

 

‘Romeo y Julieta’ de William Shakespeare


‘Romeo y Julieta’, una historia de dos personajes que serán recordados hasta el fin de la existencia. El autor de dicho éxito no es otro que William Shakespeare, quien quiso que la historia de un amor terminase en tragedia marcando un antes y un después en la literatura universal. Estos personajes han tomado vida en multitud de espacios y teatros desde su nacimiento en 1597. El dramaturgo inglés creó otros personajes como Julio César, un hito de la época romana, que llevamos al teatro en el verano de 2013, en el seno del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. ¡Qué grandes estaban Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta o Tristán Ulloa sobre las piedras de ese Teatro Romano!

 

'El galán fantasma' de Pedro Calderón de la Barca


Calderón de la Barca, mundialmente conocido como célebre literato, acercó a nuestro imaginario variedad de historias. Una de nuestras comedias favoritas es 'El galán fantasma', obra delirante en la que la inventiva juega una mala pasada. Recordamos con nostalgia otro de sus despertares de risa, como 'La dama duende', que produjimos hace ya 17 años en Pentación Espectáculos. Qué bellos aquellos personajes que no dejaban de buscar el amor...

 

'El rufián dichoso' de Miguel de Cervantes


'El rufián dichoso' es obra del considerado "máxima figura de la literatura española", Miguel de Cervantes. Aparte de fabulosas novelas nos dejó teatro, y del bueno. 'El rufián dichoso' resalta por la picaresca que en la se fragua, además de ser la única comedia que trata sobre santos. ¿Qué puede ocurrir para que un hombre común y corriente, Cristóbal de Lugo, se convierta en santo? Próximamente, el 13 de mayo, lo podréis ver sobre las tablas en las Jornadas del Siglo de Oro de Almería gracias a la labor de la Fundación del Siglo de Oro, con la que siempre es un placer trabajar mano a mano.

 

'Calígula' de Albert Camus


'Calígula' fue escrita por Albert Camus, un dramaturgo francés conocido por plasmar temas como el existencialismo o la condición humana en sus obras. Su pensamiento filosófico desemboca en drama esta pieza en la que Calígula, Emperador Romano, siente que la felicidad no existe cuando muere su hermana y amante.  Este verano, del 12 al 16 de junio en la 63 edición del Festival de Mérida, Calígula vuelve a las tablas.

 

'Séneca o el beneficio de la duda' de Antonio Gala


En 1987 Antonio Gala nos regalaba esta obra política y a la par filosófica, dibujando un Séneca que confronta con el poder y la moral, sin olvidar que él mismo va a ser su propio adversario. Hasta el 14 de mayo Diego Garrido, Carmen Linares, Esther Ortega, Eva Rufo, José Luis Sendarrubias, Aka Thiemele, Antonio Valero, Ignasi Vidal y Carolina Yuste levantan las palabras de Gala en el teatro Valle-Inclán de Madrid. Del 26 al 30 de julio os esperan a todos en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

 

'El eunuco' de Pep Antón Gómez y Jordi Sánchez


Ediciones Antígona está haciendo un esfuerzo inestimable por editar los textos de muchas de las últimas creaciones teatrales del país. En sus redes dicen que #ElTeatroTambiénseLee, y lo cierto es que si te gustó el bombazo protagonizado por Pepón Nieto y Alejo Sauras, lo mejor que puedes hacer es revisitar la ágil versión de Terencio que Gómez y Sánchez escribieron para revolucionar el Festival de Mérida, que posteriormente conquistó el Teatro La Latina en dos ocasiones.

 

Diseño gráfico: David Sueiro  |  Desarrollo: Axel Kacelnik