El Blog de Pentación
Facebook Twitter YouTube Instagram

Jueves
23
Abr 2015

10 libros de teatro para el Día del Libro

Día del libro San Jorge Teatro

Dijo el maestro García Lorca que "el teatro es poesía que se sale del libro para hacerse realidad", y lo cierto es que una obra no está completa hasta que llega al escenario y ha pasado por tantas manos y mentes como un proceso de producción conlleva. Pero nunca olvidemos que el teatro nace de las ideas de un autor, que escribe sus semillas que germinarán en jardines llenos de rosas y espinas.

Tenemos mucho que agradecer a esas semillas, no hoy, sino día a día; cada vez que un actor se sube al escenario y empieza a recitar algo así como "Sueña el rey que es rey...", cada vez que se abre un telón y el espectador se entrega a un libro abierto como si estuviera en el salón de su casa. El teatro es lectura colectiva.

Aún así, como es San Jorge, Día del Libro, y lo suyo hoy es regalar flor y tomo, vamos a proponer 10 lecturas para que todo teatrero pueda seguir disfrutando de esta droga incluso fuera de la platea:

 

'Don Juan Tenorio'


Las cuatro obras más representadas del teatro español son la de Zorrilla, La venganza de Don MendoLa vida es sueñoFuenteovejuna. Todas ellas son básicas en la estantería de un amante de la literatura universal, y un regalo infalible para cualquier teatrero. Las ediciones con anotaciones son minas de oro cavadas por expertos investigadores y filólogos.

Además, leer y entender estas obras es imprescindible para disfrutar de las muchas reinterpretaciones, versiones y referencias que esconden nuestro teatro actual de los clásicos. Ya en 1994 una de las obras más aplaudidas de José Luis Alonso de Santos, La sombra del Tenorio (dirigida por Rafael Álvarez y producida por Pentación), consistía en un texto metateatral sobre un quijotesco actor que en su lecho de muerte mezcla su vida real con pasajes de la obra de Zorrilla.

 

'Mucho ruido y pocas nueces'


Lo mismo se puede aplicar a uno de los autores teatrales más importantes y referenciados. Sus tragedias son material inolvidable y constantemente revisitado, pero nosotros recomendamos sus comedias ligeras: ésta y Sueño de una noche de verano son perfectas para irte a una cafetería, pedirte un capuccino y un trozo de tarta y engullir el texto al completo en poco más de una hora. Podríamos repetir.

 

'Historia del Teatro Español (desde sus orígenes hasta 1900)'


El dramaturgo, historiador y crítico Francisco Ruiz Ramón (1930-2015) fue uno de los estudiosos fundamentales de la dramaturgia española. Experto en Calderón, Ruiz Ramón es el autor de un tomo sobre la Historia del Teatro Español hasta el siglo XIX no solo minucioso y completísimo, sino también de un gran valor crítico: una especie de Historia clarividente que va más allá de lo que tuvo éxito y analiza y ensalza obras menos conocidas pero de alto nivel dramático.

 

'Historia del Teatro Español: siglo XX'


La otra cara de la moneda: Ruiz Ramón también analizó en profundidad la creación teatral de sus contemporáneos y elaboró esta guía de la dramaturgia nacional hasta los años 70 (y en ediciones posteriores fue ampliada). Un complemento ideal al libro anterior.

 

'Producción, gestión y distribución del teatro'


El manual de Jesús Cimarro analiza la industria teatral a diferentes niveles como el jurídico y el económico y ofrece numerosos casos prácticos reales, información y consejos en cuanto a distribución nacional de espectáculos, diferentes vías de rentabilización de un espectáculo y además varias reflexiones y reivindicaciones con respecto a la figura de la administración pública dentro de la industria cultural. Toda una clase magistral para entender cómo se puede comer de eso que los teatreros que tanto aman.

 

'Un reto para el actor'


Uta Hagen huye de los clichés y de los manuales de interpretación para hablar desde su propia existencia del trabajo del actor: reflexiones, ejercicios, anécdotas, referencias, y todo desde un tono ameno y cercano. Perfecto para los que aspiran a vivir sobre las tablas y también para los que buscan comprender y apreciar mejor el trabajo de los actores.

 

'El cuerpo poético'


Fundador de la Escuela Internacional de Teatro de París, Jacques Lecoq volcó en esta "Pedagogía de la Creación Teatral" toda su filosofía escénica y experiencia en la expresión actoral. Todo un estudio e investigación teatral y una herramienta pedagógica sobre el espacio escénico y el cuerpo del actor.

 

'Teatro y cine. Textos y miradas'


Este libro nace de la unión de dos profesores e investigadores universitarios: la catedrática de literatura francesa Rosa de Diego y el profesor de comunicación audiovisual Eneko Lorente, que juntos consiguen un diálogo y exposición reflexiva del espacio escénico en el teatro y el cine y la relación entre ellos. Y todo a través de sus estructuras, sus Historias y sus evoluciones.

 

'La puerta abierta: Reflexiones sobre la interpretación y el teatro'


Uno de los directores más importantes del teatro contemporáneo, Peter Brook, afirma que el teatro es la más vívida metáfora de la vida misma. En este libro proporciona una visión de su trabajo y de sus intenciones cuando pone algo en escena. Un texto de valor incalculable.

 

'El eunuco' de Pep Antón Gómez y Jordi Sánchez


Ediciones Antígona está haciendo un esfuerzo inestimable por editar los textos de muchas de las últimas creaciones teatrales del país. En sus redes dicen que #ElTeatroTambiénseLee, y lo cierto es que si te gustó el bombazo protagonizado por Pepón Nieto y Anabel Alonso, lo mejor que puedes hacer es revisitar la ágil versión de Terencio que Gómez y Sánchez escribieron para revolucionar el Festival de Mérida.

eleunuco-1158

Diseño gráfico: David Sueiro  |  Desarrollo: Axel Kacelnik