Festival de Mérida

Facebook Twitter YouTube Instagram

Han sido dos meses –del 6 de julio al 28 de agosto– durante los cuales se han desarrollado actividades y representaciones en tres teatros romanos –además del de Mérida, los de Medellín y Regina– en el Museo Nacional de Arte Romano, en distintos espacios al aire libre de la ciudad de Mérida o en la propia sede del festival y que ha contado con con 163.483 asistentes, un 3,27% más que en 2015, lo que demuestra el buen estado de salud de la cita teatral más longeva y prolongada que se celebra en nuestro país y que este año había hecho una decidida apuesta por lo inédito, programando siete títulos nunca antes representados.

El incremento del número de espectadores ha supuesto un superávit económico sobre la previsión de ingreso mínimo de taquilla que, a falta de realizar el cierre definitivo que se presentará en unas semanas, superará los 400.000€. Este dato lo que ha vuelto a superar las expectativas y los objetivos marcados. Los ingresos en taquilla han supuesto la cantidad de 2.045.106,05€, un 6,26% más que en 2015.

Festival de Mérida

La programación del espacio principal, el Teatro Romano de Mérida, ha tomado forma con obras de teatro de nueva creación respetando la esencia grecolatina del evento. Se han podido ver títulos como La décima musa, con dramaturgia de Guillem-Jordi Graells; Alejandro Magno, de Jean Racine en versión libre de Eduardo Galán y Luis Luque; Los hilos de Vulcano, con dramaturgia de Marta Torres; Aquiles, el hombre de Roberto Rivera; La guerra de las mujeres (Lisístrata), de Miguel Narros; Los Pelópidas, de Jorge Llopis en versión de Florián Recio; Marco Aurelio, de Agustín Muñoz Sanz en versión de Miguel Murillo; y el concierto 15 Sinfónico, de Ara Malikian.

Los espectadores han vuelto a aumentar: en esta edición han sido 163.483, un 3,27% más que en 2015, edición por la que pasaron 158.302 personas. El Teatro Romano ha recibido la visita de 92.181 espectadores. Las tres exposiciones han sido visitadas por 53.001 personas, el pasacalles ha tenido 8.100 espectadores; y la programación Off la disfrutaron 4.590 personas.

En esta edición se han vuelto a programar los teatros romanos de Medellín, con 3.432 espectadores en esta edición; y Regina, con 1.000. A esto hay que sumar los asistentes al Ciclo de Conferencias V Encuentro con los clásicos; los participantes en la Clase Magistral de Alonso de Santos; y los integrantes de los talleres de teatro, del Campo Internacional de Trabajo y los niños que disfrutaron con los Cuentaclásicos.

Comparativa de espectadores (Teatro Romano)
2011
42.581
2012
53.392
2013
74.583
2014
82.577
2015
93.946

Programación Off, actividades paralelas y exposiciones

Conferencias, exposiciones, representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, mesas redondas, pasacalles, cuentaclásicos, una clase magistral y un campo internacional de trabajo han dado forma a una amplia y variada oferta paralela de la que han disfrutado miles de personas en distintos puntos de la ciudad de Mérida y Madrid.

Conferencias

V Encuentro con los clásicos. Del 13 al 22 de julio en la Sala de Conferencias del Museo Nacional de Arte Romano.

Exposiciones

Lusitania romana, origen de dos pueblos. Museo Arqueológico Nacional de Madrid; Theatrvm, espacio y escena en Augusta Emerita. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida; El mito de Dionisio Baco, del néctar de los dioses a los rituales trágicos. Sede del Festival.

Exposición

Programación Off

La programación de Agusto en Mérida nos ha dado la posibilidad disfrutar de títulos cinematográficos como Un día perfecto, Excalibur o Blues Brothers; y de representaciones teatrales de textos como La paz, El Pseudolus, Medea y Al caer el día (Los Labdácidas: ¡qué familia!). Todo ello al aire libre en espacios tan simbólicos de la ciudad como el Templo de Diana, las Termas de Pontezuelas o el Pórtico del Foro.

Clase Magistral

José Luis Alonso de Santos impartió, los días 9 y 10 de julio, una Clase Magistral bajo el título La interpretación en la comedia grecolatina.

Pasacalles

La Metamorfosis ha protagonizado el Pasacalles de este año. Todos los sábados desde la Plaza Margarita Xirgu a Plaza de España.

Cuentaclásicos

Los domingos por la mañana, en la Plaza de España, los más pequeños no han faltado a su cita con los Cuentaclásicos.

Campo de trabajo

Veinte jóvenes de diversas nacionalidades participaron en el segundo campo de trabajo del festival entre el 26 y el 29 de julio.

Teatros Romanos de Regina y Medellín

La vocación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida de extender su influencia, su magia y su aportación a las artes escénicas más allá del Teatro Romano de Mérida le lleva a colaborar desde hace años con el Festival de Teatro de Regina, de Casas de Reina. Desde 2014, el recién recuperado Teatro Romano de Medellín acoge también una extensión del Festival de Mérida que devuelve al monumento su función de escenario teatral.

Teatros Romanos de Regina y Medellín

Los Premios Ceres de Teatro

Los Premios Ceres de Teatro son la conexión definitiva entre Mérida como cuna del arte escénico y toda la producción teatral española. Se trata de una iniciativa que puso en marcha en 2012 la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Gobierno de Extremadura. La capital extremeña alberga cada año desde hace 60 ediciones una de las citas más importantes de España y del mundo con el teatro. Por eso, parece obligado que Mérida tenga el honor de reconocer el trabajo en este campo de la industria española.

Los Premios Ceres seleccionan lo mejor de cada disciplina profesional. De ello se encarga un Jurado especializado. Con los Premios Ceres de Teatro, los extremeños, el festival y la capital de Extremadura como perfecto enclave geográfico y arquitectónico para el mundo escénico gracias a su Teatro Romano, quedan ligados de manera absoluta con el teatro nacional en mayúsculas.

Los Premios Ceres de Teatro

Diseño gráfico: David Sueiro  |  Desarrollo: Axel Kacelnik