Festival de Mérida

Facebook Twitter YouTube Instagram

La 63a Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, ha sido la sexta consecutiva que gestiona y dirige Jesús Cimarro a través de la empresa Pentación Espectáculos. Se desarrolló entre el 5 de julio y el 27 de agosto, presentando siete obras teatrales en el Teatro Romano, seis de ellas estrenos absolutos, y un concierto. La Orestíada, de Esquilo; Calígula, de Albert Camus; Troyanas, de Euripides en versión de Alberto Conejero; Séneca, de Antonio Gala; La bella Helena, de Jacques Offenbach; La comedia de las mentiras, de Pep Anton Gómez y Sergi Pomemayer; y Viriato, de Florián Recio. La nota musical sonará a flamenco, fado y voces búlgaras.

De esta edición destacamos cuatro puntos principalmente: en primer lugar la colaboración establecida con el Centro Dramático Nacional y con el Teatro Español en la coproducción de Séneca y Troyanas, respectivamente; en segundo lugar la apertura de la cuarta extensión del festival en la ciudad romana de Cáparra, en la provincia de Cáceres, que se sumó a las ya existentes en Medellín, Regina y Madrid; en tercer lugar destaca la enorme presencia de compañías extremeñas con espectáculos como La bella Helena, Viriato, Los Pelópidas, Marco Aurelio, El cerco de Numancia, la programación Off a cargo de TAPTC? Teatro, o la veintena de compañías encargadas de impartir talleres teatrales por diversas localidades de la Comunidad Autónoma; y en cuarto lugar señalar la cantidad de actividades paralelas incluidas en esta edición: pasacalles, cuentaclásicos, exposiciones, clases magistrales, ciclos de conferencias o talleres.

Festival de Mérida

Espectadores y asistentes

El número de asistentes a los distintos espectáculos y actividades programados en el festival han vuelto a aumentar: en esta edición han sido 168.494, un 3,1% más que en 2016, edición por la que pasaron 163.483 personas. El Teatro Romano ha recibido la visita de 98.293 espectadores.

Las exposiciones Mulieres, en el Museo Nacional de Arte Romano y Agusto en Mérida, en la Sede del Festival han sido vistas por 42.817 visitantes. Cabe destacar, en el caso de la exposición del Museo Nacional de Arte Romano, que los visitantes procedían de hasta 17 países diferentes, según los datos recopilados por la APP de la exposición. El pasacalles, Dioses y Monstruos, ha tenido 10.550 espectadores; y la de la programación Off Agusto en Mérida 2017 la disfrutaron 5.255 personas.

En esta edición hay que resaltar la apuesta de las instituciones extremeñas por la extensión del festival con la inauguración de una nueva sede en la ciudad romana de Cáparra, la primera en la provincial de Cáceres. Se han vuelto a programar espectáculos en los teatros romanos de Medellín, con 2.519 espectadores en esta edición; y Regina, con 1.000, y la nueva incorporación de Cáparra, con 1.670 espectadores. De todos los espectadores que asistieron a las funciones de los cuatro espacios escénicos (teatro romano de Mérida, Medellín, Cáparra y Regina) 72 se han visto beneficiados por las medidas de accesibilidad para personas con dificultades visuales o auditivas.

A todo esto hay que sumar las 517 personas que asistieron al Ciclo de Conferencias VI Encuentro con los clásicos; los 22 participantes en la Clase Magistral de Alberto Conejero; los 11 asistentes al Taller de Canto; los 379 que disfrutaron y aprendieron en nuestros talleres de teatro impartidos en 20 localidades extremeñas; los 20 integrantes del Campo Internacional de Trabajo; y los 1.024 niños que han disfrutado con los Cuentaclásicos, más del doble que el año pasado.

Comparativa de espectadores (Teatro Romano)
2011
42.581
2012
53.392
2013
74.583
2014
82.577
2015
93.946
2016
163.483
2017
168.494

Teatros Romanos de Cáparra, Regina y Medellín

La vocación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida de extender su influencia, su magia y su aportación a las artes escénicas más allá del Teatro Romano de Mérida le lleva a colaborar desde hace años con el Festival de Teatro de Regina, de Casas de Reina. Desde 2014, el recién recuperado Teatro Romano de Medellín acoge también una extensión del Festival de Mérida que devuelve al monumento su función de escenario teatral. Este año la ciudad romana de Cáparra se une formando una cuarta extensión del Festival.

Cáparra

Programación Off, actividades paralelas y exposiciones

Conferencias, exposiciones, representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, mesas redondas, pasacalles, cuentaclásicos, una clase magistral y un campo internacional de trabajo han dado forma a una amplia y variada oferta paralela de la que han disfrutado miles de personas.

Conferencias

Se ha celebrado el Ciclo de Conferencias Encuentro con los clásicos, que un año más ha coordinado el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda.

También ha tenido lugar el Encuentro Internacional sobre La construcción de la ciudadanía en el teatro clásico griego, sus personajes divinos y humanos, que ha reunido en Mérida a figuras del teatro y de la cultura, especialistas y estudiosos nacionales e internacionales, como Carme Portaceli, Anna Caballé, Laura Freixás, Juan José Sánchez Tamayo, Ana de Miguel, Thierry Roisin, Margarita Borja (coordinadora del encuentro), Anne Grummet, Christine Hamilton, Charo Feria, Carmen Magallón, entre otros.

Exposiciones

Siguiendo la estela de anteriores ediciones, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida colabora en 2017 en la organización de la exposición Mulieres. Mujeres en Augusta Emerita, que podrá verse en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida hasta diciembre. La exposición pretende mostrar el papel de la mujer en la cultura romana a través de piezas y texto.

Además, en la Sala de Exposiciones Santa Clara, sede del Festival, podremos ver un repaso en imágenes por la trayectoria en el Festival de la compañía de teatro emeritense TAPTC? Teatro, que cumple 30 años de vida.

Programación Off

La programación Off Agusto en Mérida es una iniciativa, coproducida y dirigida por TAPTC? Teatro y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que contribuye a revitalizar espacios arqueológicos de la ciudad como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y las Termas de calle Pontezuelas, devolviendo a estos escenarios la cultura clásica grecolatina durante los meses de julio y agosto.

Esta edición se han visto títulos teatrales como Edipo y Los Labdácidas: ¡qué familia!, Los suplicantes, Agamenón, Minotauro y Los gemelos de Híspalis y Emérita Paz. Y dentro de la programación Cinema Aestas, dedicada a la aventura de la infancia, se han proyectado en el Pórtico del Foro todos los lunes las películas Kubo y las dos cuerdas mágicas, Midnight special, Lobo, Sing Street, El niño y la bestia, Las furias y La madre.

Programación Off, actividades paralelas y exposiciones

Clase Magistral

Este año ha sido impartida por el dramaturgo y poeta Alberto Conejero, sobre Mecanismos teatrales de lo trágico: de los griegos a nuestros días, los días 25 y 26 de julio.

Además, del 7 al 9 y del 21 al 23 de julio, tuvo lugar el Taller de Canto aplicado al teatro musical: On the way to the forum. Pedro Pérez y Leandro Martínez-Romero, profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia fueron los encargados de este taller formativo.

Pasacalles

La compañía extremeña Escalera de Tijeras ha escenificado la liberación por Hades de diversos monstruos para sembrar el caos en la Tierra y el Olimpo. Será misión de Atenea en su cuadriga, con la ayuda de Hércules y Perseo, capturar a estos monstruos del averno y devolverlos a su prisión.

Cuentaclásicos

Cuentaclásicos ofrece a los niños cuentos inspirados en la mitología clásica con el objetivo de acercar la cultura clásica al público infantil y captar para el teatro el público del futuro. La actividad se ha desarrollado todos los domingos de julio y agosto en la Plaza de España de Mérida.

Campo de trabajo

Se ha celebrado el tercer Campo de Trabajo Internacional en coordinación con el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura.

Diseño gráfico: David Sueiro  |  Desarrollo: Axel Kacelnik