‘Amar en tiempos revueltos’, de Onetti, Sirera y Benet

Facebook Twitter YouTube Instagram
Hace seis años, tres autores de teatro nos reunimos para crear Amar en Tiempos Revueltos, una de las series más vistas de la televisión española, tras más de mil capítulos emitidos en cinco temporadas.

En ese tiempo, y gracias a un enorme equipo de guionistas, productores, directores, técnicos y actores, Amar…ha conseguido calar en un público heterogéneo que ha encontrado en la sobremesa un reflejo ecuánime de la sociedad de la postguerra que jamás se había contado desde la cotidianidad de las familias españolas, sin distinción de las clases o ideologías, y con la ingente masa dramática que permite una serie diaria.

Mostrar el día a día de la dictadura franquista significaba enfrentarse, desde el punto de vista de la España en que vivimos, a todo aquello que no se pudo contar durante décadas. Y contarlo significaba comprometerse con un discurso que ofreciera, sin temor y sin complejos, una mirada comprensiva de nuestro pasado a los tres millones de espectadores que nos acompaña cada día.

Cuando se planteó llevar al teatro un pedacito de Amar…entendimos que la trama de la actriz Estela del Val y el escritor Salvador Bellido Huerga era la más adecuada, porque reunía los ingredientes que han caracterizado a la serie desde su origen (amor, compromiso y rigor histórico) y porque, como dramaturgo y director, me daba la posibilidad de crear con libertad una obra teatral contemporánea que pudiera ser disfrutada tanto por los espectadores de televisión como por quienes no conocen a los personajes.

El resultado es esta función sobre el teatro, sobre el teatro dentro del teatro, sobre los cómicos que dedican su vida al arte de Talía, sobre el sentido de contar una historia en un escenario y lo que contra ello supone la censura. Una función que también podría llamarse Amar el teatro en Tiempos Revueltos.

Antonio Onetti

Imágenes

(click para descargar)

Diseño gráfico: David Sueiro  |  Desarrollo: Axel Kacelnik