‘Excusas’, de Jordi Sánchez y Joel Joan

Facebook Twitter YouTube Instagram
Hace ya casi tres años, con motivo del estreno de “¡Excusas!” en su versión catalana, escribí unas líneas para el programa de mano. Eran momentos de nervios. A punto de estrenar, sólo nos faltaba el contacto en el público y su opinión. En aquel texto, hablaba sobre los personajes, sobre cómo, consciente o inconscientemente, y en los momentos decisivos, buscaban mil razones para no dar ningún paso hacia delante. Miedo, amor, comodidad, egoísmo…eran el trasfondo de sus excusas.

También, en cierto modo, y como acostumbra  a ocurrir cuando intentas hacer un retrato de lo que sucede a tu alrededor con sentido del humor, pero sin contemplaciones, preveía una reacción del público, obviamente, a la defensiva. Y temo que no me equivoqué. Después de haberse reído un buen rato (a pesar del final, que evidentemente no os voy a contar), el comentario era más o menos el mismo: “¿No crees que se ha pasado un poco?”. Lo que le público no se podía imaginar es que, después del estreno, el director, en vez de vigilar a los actores, se dedicaba a vigilar a los espectadores, actores de otra comedia. Nosotros tenemos el privilegio de sentarnos entre vosotros y, sí, vigilaros despiadadamente. El espectáculo que me ofreció el público en Cataluña fue insuperable, de verdad. Un catálogo de expresiones y reacciones que ya lo querría para sí cualquier actor. Y, de todas ellas, me quedo con una: ¡Cuántas personas, durante la representación, miraban de reojo a su pareja con una mezcla de sorpresa y, perdonad la expresión, cierto acojone! ¡Y cuánta risa nerviosa!

Aquí, un dramaturgo pondría seguramente una acotación que indicaría risas maliciosas. Pero, no me hagáis caso. A lo mejor, todo eran imaginaciones mías. Mi imaginación se dispara que da gusto. O tal vez ya tenía razón cuando terminaba aquel primer texto del programa de mano con el tópico de que la realidad siempre supera a la ficción. Sea como sea, agarraos fuerte a la butaca, que apretamos el acelerador. ¡Qué disfrutéis!

Imágenes

(click para descargar)

Prensa

Diseño gráfico: David Sueiro  |  Desarrollo: Axel Kacelnik