‘Los hilos de Vulcano’, de Marta Torres

Facebook Twitter YouTube Instagram

Los hilos de Vulcano es un espectáculo de Toom-Pak y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en el que música y comedia se dan la mano para contar una peripecia basada en la historia cantada por el Aedo Demódoco en el salón de Alcinoo, Rey de los Feacios, en el canto VIII de La Odisea. En este canto se narra la infidelidad de Afrodita y sus encuentros con Ares, y la reacción de Hefesto que, alertado por Helios, dispone sobre la cama de los amantes unos hilos invisibles que los inmoviliza. Una vez apresados, Hefesto convoca a los dioses para que sean testigos de la desvergüenza de Afrodita, pero éstos, lejos de solidarizarse con el humillado esposo, se burlan de él.

Toom-Pak desde sus inicios busca fusionar la música con otras disciplinas artísticas a través de propuestas novedosas y poco exploradas. Hacer música a través de objetos que no han sido concebidos para ello y con instrumentos inventados, es solo una de sus premisas a la hora de emprender proyectos. En Los hilos de Vulcano, contamos con la dirección musical de Carmen Paris y su personal manera de hacer y entender la música, para crear un espectáculo en el que los integrantes de Toom-Pak dan vida a los gigantes que acompañan a Vulcano en su fragua, compartiendo escena con actores y actrices de la talla de Veronica Forqué, Melani Olivares, Fele Martínez, Tomas Pozzi, Javi Mora y Nur Al Levi.

Desde la música y desde el lenguaje de la comedia y con una perspectiva actual, nuestra intención es presentar a los dioses y sus peripecias para hablar de temas que interesan al espectador de hoy. La infidelidad ha sido argumento de cientos de tragedias y comedias a lo largo de la historia, pero en cada una de ellas se refleja el espíritu de una época y sus usos y costumbres. El matrimonio, sea de la índole que sea, legalizado o libre, sigue siendo base de nuestra organización social, y el pilar de la vida de la mayoría de nosotros. Es por ello que no deja de ser un tema prioritario a tratar, y necesario para el artista y para el espectador. Nuestra sociedad avanza en el sentido del respeto a la pareja y en la consideración de la mujer, pero este avance se ve truncado a diario por cuestiones de nuestra educación difícilmente superables, y por diversas causas. Con Los hilos de Vulcano esperamos que los espectadores y espectadoras se reconozcan en sus vicios y se rían de sí mismos, pues no hay acción más liberadora que la risa.

Marta Torres


Imágenes

(click para descargar)

Vídeo

Diseño gráfico: David Sueiro  |  Desarrollo: Axel Kacelnik