‘Miles Gloriosus’ de Plauto

Facebook Twitter YouTube Instagram
Estrenada el 29 de junio de 1989.

"Hay algunos autores en la historia del Teatro por los que siento un especial cariño y admiración. Son esos autores que han llevado su vida en el teatro y para el teatro hasta sus últimas consecuencias. Sin duda Plauto es uno de ellos.

Desde que comencé a estudiar y conocer su obra, he tenido siempre la agradable sensación de estar hablando con un amigo muy cercano, a pesar de esos muchos siglos que nos separan.

Su sentido lúdico del juego teatral, su humor fresco y vital, su rica imaginación y su tremendo amor a la vida emanan aún hoy con una sorprendente fuerza cuando nos adentramos en el universo creador de su teatro.

¡Qué enorme deuda tenemos con él los autores de teatro de todos los tiempos! ¡Cuántas valiosísimas aportaciones en temas, personajes, lenguajes, enredos y tramas escénicas, y sobre todo resortes de comunicación con el espectador, que luego han sido utilizados una y mil veces hasta nuestros días!

La intención básica de Plauto en sus obras es hacer reír, creando en el espectador un ambiente de fiesta y alegría. Por ello sus comedias son rápidas y desenfadadas, con un humor lleno de ironía a veces burlesco y ácido otras. Humano siempre hasta lo más profundo su principal rasgo estilístico es una incesante creación de formas de lenguaje con las que conseguir una comunicación viva, sincera y real con el espectador.

Él nos enseñó con sus creaciones la importancia de esa risa -tan criticada a veces por su aparente vulgaridad- y de ese humor -que, al conseguir la complicidad del espectador, degrada para algunos la oscuridad selectiva del acto artístico-. Risa y humor que son una respuesta en clave de comedia dada por el autor a las grandes cuestiones que gravitan sobre nuestro ser y nuestra existencia.

Por ello su obra ha perdurado y perdurará a lo largo de las épocas, las modas y las corrientes, por encima de críticas y de posturas negativas ante la diversión y la fiesta en el escenario y en el mundo. Y por ello hoy estamos aquí, a punto de comenzar una vez más el placer de la contemplación teatral de un Plauto, porque, afortunadamente, una vez más, señoras y señores: ¡hoy hay comedia!"

Alonso de Santos

Diseño gráfico: David Sueiro  |  Desarrollo: Axel Kacelnik