‘La cantante calva’, versión de Natalia Menéndez

Facebook Twitter YouTube Instagram
Hace sesenta y siete años del estreno de 'La cantante calva', obra de un autor joven y desconocido al que, según él, no le gustaba el teatro. Eugène Ionesco estrenaba la que, podría decirse, se convertiría automáticamente en una obra culmen del teatro del siglo veinte y una de las obras más representativa del llamado teatro del absurdo. Una gran comedia que es en sí misma una gran tragedia. Así la calificó su autor, todavía perplejo por escuchar las risas del público de París en la noche del estreno. Una obra que nació a partir de las sentencias reveladoras de un manual para aprender inglés y que rebelan nuestro automatismo colectivo, una obra que a través de sus sinsentidos es un fiel reflejo de las sociedades modernas y muestran el absurdo de nuestras acciones que llenan nuestro día a día. Una obra de amplia visión de futuro. Leyendo a Ionesco descubres la mirada extrañada de un niño, un niño que mira a su alrededor y que no entiende la forma de ser y de estar vivos. Se ha dicho que el teatro de Ionesco, el teatro del absurdo, podía suponer, en cierto modo, un teatro de advertencia social (así se llegó a catalogar a algunas de sus obras) creo que esa etiqueta queda obsoleta y que habría que reemplazarla por otra etiqueta que transformara la advertencia en condena. De ahí la urgencia de volver a despertar a la cantante, que su no-canción vuelva a recordarnos el galimatías social en el que nos encontramos y que nos deja tan perplejos y tan desorientados. Gracias a Jesús Cimarro, a Fernando Tejero, a Adriana Ozores, al Teatro Español de Madrid y a todo mi equipo artístico por creer en este gran sinsentido, en este gran disparate trágico que en cierta medida nos relaja de la desazón de lo inexplicable y de lo misterioso de nuestra existencia. Luis Luque

Imágenes

(click para descargar)

Vídeo

Prensa

Absurdo a ritmo de vodevil

Javier Villán, El Mundo, 11/05/2017

A personajes planos, interpretaciones planas. Y una escenografía plana y gris. Ese es el principal acierto de Luis Luque; y el ritmo impuesto a una acción dramática que en ocasiones tiene velocidades de vodevil.

Descargar Archivo

Brillante versión de 'La cantante calva' “que sigue peinándose de la misma manera”

Horacio Otheguy Riveira, Culturamas, 18/05/2017

La representación llega a la hora y cuarto con una puesta en escena espléndida, que aporta muy interesantes situaciones a un texto prácticamente desnudo de acotaciones, entregado al talento de sus intérpretes.

(leer más)

'La cantante calva': la cárcel de las palabras

Juan Ignacio García Garzón, ABC, 29/05/2017

La bonita escenografía de Mónica Boromello, el cuco vestuario de Almudena Rodríguez, la iluminación y el vídeo de Felipe Ramos se desarrollan en esa clave, lo mismo que la brillante interpretación de todo el reparto con una formidable Adriana Ozores a la cabeza.

(leer más)

Muy inglés, muy absurdo, muy Ionesco

Antonio Puente Mayor, El Correo de Andalucía, 20/01/2017

"Tocada por la varita mágica de Luis Luque y repleta de comicidad, su puesta en escena supone un necesario ejercicio de autocrítica para el espectador actual, además de revelarse como un montaje lúcido en las formas e inteligente en el fondo"

(leer más)

'La cantante calva' o quién es que no es absurdo

Alberto Piquero, El Comercio, 04/03/2018

"El montaje, que llenó hasta la bandera el aforo del Niemeyer, fue sobresaliente en cada uno de sus apartados"

(leer más)

En la red

‘La cantante calva’, versión de Natalia Menéndez en Facebook ‘La cantante calva’, versión de Natalia Menéndez en Twitter

Diseño gráfico: David Sueiro  |  Desarrollo: Axel Kacelnik