Mujeres y criados

Facebook Twitter YouTube Instagram
'Mujeres y criados', un texto perdido de Lope de Vega, se representó por última vez en los escenarios españoles en algún momento de la primera mitad del siglo XVII. Olvidada durante casi cuatro siglos, ahora vuelve a cobrar vida en el siglo XXI gracias a las voces, los gestos y los movimientos de los integrantes de la compañía Fundación Siglo de Oro. Disfrutemos, por tanto, de la fortuna que supone poder ver 'Mujeres y criados' tal y como Lope la concibió: como una comedia de palabra y acción.

Imágenes

(click para descargar)

Vídeo

Prensa

¡Es de Lope!

Juan Ignacio García Garzón, ABC, 23/5/2015

Se decía en tiempos «¡Es de Lope!» para ponderar algo de gran calidad, tal era el grado de reconocimiento alcanzado por el dramaturgo madrileño. Y es, efectivamente, ¡de Lope! «Mujeres y criados», una comedia de enredo que se creía desaparecida y que Alejandro García Reidy, investigador español de la Universidad de Siracusa (EE. UU.), localizó e identificó, paciente y rigurosamente, en un manuscrito sin firma que se guarda en nuestra Biblioteca Nacional.

(leer más)

Mujeres y criados... o mejor todavía: ¡llega Lope de Vega con faldas y a lo loco!

Karina Sainz Borgo, Vozpópuli, 9/5/2015

Féminas y siervos poco pintaban en el Madrid del siglo XVII: bien por cuestiones de sexo, bien por cuestiones de estamento. Pero entonces llegó Lope de Vega y lo puso todo patas arriba: puro enredo que desanuda muchas verdades. Se trata de 'Mujeres y criados', una comedia inédita y recuperada que taconea con fuerza en el teatro Español.

(leer más)

Una comedia perdida de Shakes…, digo de Lope

Javier Vallejo, El País, 14/5/2015

Como en aquella, en esta Lope viene a predicar que el talento no guarda relación con la clase social, que el amor no tiene porqué ser entre iguales y que los de abajo (mujeres y criados) pueden volver las cosas del revés, si se lo proponen. Pieza feminista avant-la-lettre, son ellas quienes toman las riendas de la situación con inteligencia.

(leer más)

Un Lope muy divertido

Antonio Illán Illán, ABC, 03/10/2015

Mujeres y criados es una comedia de enredo con todas las características del teatro lopesco de madurez. En ella el autor demuestra su dominio del verso, el ingenio para jugar con el lenguaje, la frescura de los mensajes y la gracia con la que se desenvuelven los personajes que pinta.

(leer más)

Mujeres que llevan de calle a los hombres en una fabulosa comedia de Shakespeare

Horacio Otheguy Riveira, Culturamas, 24/06/2016

Muy recomendable para los amantes de los clásicos y para los que le tienen miedo y no se atreven a probarlo: es puro teatro, alta comedia que da pena que se termine, y encima, como la cereza de una gran tarta que hemos devorado, se nos despide cantando, que es como una última fiesta después de dos horas muy divertidas.

(leer más)

En la red

Mujeres y criados en Facebook Mujeres y criados en Twitter

Diseño gráfico: David Sueiro  |  Desarrollo: Axel Kacelnik