Fedra

Facebook Twitter YouTube Instagram
Fedra, la reina de la Isla del Volcán, está enferma: ni come ni habla ni duerme. Los médicos son incapaces de averiguar el origen de su padecimiento y el país entero anda preocupado por su estado de salud. Algunos dicen que se ha vuelto loca. Otros, que las largas ausencias de su esposo, el rey de la isla, han terminado por devastar y asolar su corazón, pero nadie conoce la verdad y todos se equivocan. Y es que la gran responsable de la dolencia de Fedra no es otra que una pasión que la atormenta desde hace tiempo y que ya no puede reprimir más; un erotismo inmoral e impúdico, un deseo violento e indómito, un amor prisionero e indecente. Atrévete a amar El amor, en muchos casos, es sinónimo de dicha y felicidad, pero, en otros, es también tormento y grandísima condena (en especial cuando te enamoras de la persona que no debes). Pero, ¿cómo actuar cuando la razón y el deseo entran en conflicto? ¿Es más justo atender a lo que plantea el cerebro o a lo que demanda el corazón? ¿Qué debería pesar más? ¿Pensar o sentir? Tradicionalmente, éste es el conflicto interno al que siempre ha tenido que enfrentarse Fedra, un personaje que, atrapado en las redes de la tragedia, se debate y no se puede decidir. Y esto mismo es lo que la ha terminado convirtiendo en un personaje un tanto inactivo, alguien que, incapaz de elegir, se decide por darle la mano a la muerte como la mejor de las opciones. Lo que hemos querido con esta Fedra es sacar al personaje de ese letargo en el que siempre se ha encontrado para crear una mujer más combativa y con menos miedo; una persona que, huyendo de la tragedia, se sumerja de lleno en ella y peleé frente a frente; una mujer exenta de culpa, capaz de luchar por lo que quiere, y que, ante todo, se atreva a amar. Por esto, la escenografía elegida es un lugar emocional, un lugar tan grande como un volcán en mitad de una isla rodeada por un mar antiguo. Un espacio que es una grieta en el pecho, un hueco por el que se ha salido el corazón de nuestra protagonista. Una puesta en escena en donde las artes visuales y la música serán vehiculares de esta historia violenta. Una Fedra contemporánea que nos venga a hablar sin tapujos y sin temor de la libertad de amar. Entender las razones de su corazón para aprender a respetarnos y, de esta forma, mejor amarnos. Convertir el gran Teatro Romano de Mérida en el pecho de Fedra y refugiarnos en él. El volcán está a punto de entrar en erupción. Luis Luque y Paco Bezerra

Imágenes

(click para descargar)

Vídeo

Prensa

Lolita en el volcán de Fedra

ABC, Julio Bravo, 27/08/2018

"Luis Luque ha creado un espectáculo tan bello como certero, basado sobre todo en la sinceridad de sus personajes"

(leer más)

Lolita triunfa en Mérida como una Fedra sexual y sin remordimientos

El Mundo, José Luis Romo, 03/08/2018

Con esa inconfundible voz, cargada de verdad y humo de cigarrillos, Lolita sirve sus poéticos monólogos con una contundencia que le valió los aplausos espontáneos del coliseo romano

(leer más)

«Fedra»: Lolita y la gran tragedia

La Razón, Raúl Losánez, 03/08/2018

No hubo una Flores sobre el escenario, sino una verdadera Fedra, que de eso se trataba, al servicio de un texto firmado por Paco Bezerra que humaniza el mito cuanto puede y que explora mucho más el universo afectivo de los caracteres

(leer más)

‘Fedra’ sobrecoge en un drama con sello almeriense, muy aplaudido

Diario de Almería, 09/03/2019

"Un drama de los pies a la cabeza. En toda su esencia. Sin cortinas ni tapujos. Un amor imposible, el honor salpicado, y cinco grandes interpretaciones, que representaron un brillante texto del almeriense Paco Bezerra."

(leer más)

Diseño gráfico: David Sueiro  |  Desarrollo: Axel Kacelnik