El blog de Pentación
Facebook Twitter YouTube Instagram
29/05/2024

El novio de España: Entrevista a Juan Carlos Rubio

El Novio de España llega este verano al Teatro la Latina con grandes momentos musicales. Ambientada en el año 1952, esta comedia nos acerca una historia sobre la posguerra española y el exilio, cargada de amistad y un amor imposible.

La obra de Juan Carlos Rubio nos transporta al rodaje de la película “Violetas imperiales”, protagonizada por unos jóvenes Luis Mariano y Carmen Sevilla, imaginando cómo fue la relación entre ambos artistas. Esta comedia musical, cuyo título hace referencia al apodo por el que era conocida Carmen Sevilla desde sus inicios, mezcla estilos como la zarzuela, la copla, la opereta o el cuplé y en ella, su director refleja de primera mano la historia de una entrañable amistad que nunca pudo llegar más lejos dada la clara preferencia sexual del protagonista.

Luis Mariano, en un desesperado intento por lograr el regreso de sus padres exiliados a España como consecuencia de la Guerra Civil, decide pedir a la actriz que se case con él. La obra narra a través de diferentes escenas musicales, cómo el cantante busca presentarse ante Franco como un “hombre de verdad”, y desligarse al fin de los rumores de su homosexualidad gracias a una boda de conveniencia que la sevillana siempre rechazó. Una afamada Carmen Sevilla, la considerada novia de España en aquel momento, era la candidata perfecta para lograr su objetivo. Pero a pesar de sus esfuerzos, Luis Mariano nunca logró que esta viera la relación entre ambos como algo más que una simple amistad

El Novio de España, obra llena de comedia y emoción, es un viaje de vuelta a la España de la posguerra  que relata a ritmo de musical las contradicciones humanas y las dificultades de mostrarse como uno mismo. Se trata de un canto a la tolerancia para todos los públicos cuyo repertorio cuenta con canciones en euskera, gallego, catalán y castellano.

En esta historia de amistad y amor de conveniencia protagonizada por Christian Escudero y Carmen Raigón, el público podrá adentrarse en los vaivenes de la relación entre Carmen Sevilla y Luis Mariano para descubrir cómo logrará ayudarle finalmente a conseguir su objetivo.

Desde El Apuntador conversamos con su director, Juan Carlos Rubio, quien precisamente recibió recientemente el premio Talía al Mejor Autor de Teatro de Texto por El Novio de España.

El Apuntador: En primer lugar, enhorabuena por este premio Talía a Mejor Autor de Teatro de Texto, ¿qué crees que tiene el Novio de España para que la academia haya decidido conceder este importante reconocimiento?

Juan Carlos Rubio: En primer lugar, quiero agradecer este reconocimiento. Creo que recibir un premio es fruto de muchas casualidades y circunstancias… En este caso, me ha tocado a mí, y me siento muy afortunado de que la academia me haya reconocido este premio aunque haya decenas de trabajos de compañeras y compañeros también espectaculares.

El Apuntador: El Novio de España nos acerca la historia de Luis Mariano y Carmen Sevilla desde el humor y la música pero además, nos habla de la situación de España en la posguerra y de la tolerancia, ¿qué mensaje te gustaría que se llevara el público al salir del teatro?

Juan Carlos Rubio: Con esta trilogía que arrancamos con Tierra Extraña pretendemos hablar del pasado para entender mejor el presente. Realmente, por desgracia, no hemos cambiado tanto y seguimos siendo presas de muchas circunstancias que nos pueden arrebatar la libertad, el derecho a hacer y la libertad. Creo que esa mirada al pasado siempre es sanadora.

El Apuntador: ¿Cuál podrías decir que es tu momento favorito de la obra?

Juan Carlos Rubio: Desde que se levanta el telón hasta que cae.

El Apuntador: ¿Has necesitado mucho trabajo de documentación para escribir el texto de la obra?

Juan Carlos Rubio: Sí. La verdad es que todo el equipo ha hecho un gran trabajo de documentación. Yo con el texto, empapándome de las biografías de los protagonistas, de la época… Musicalmente hablando, Julio Awad ha hecho un gran trabajo… Rubén Olmo con las coreografías… La escenografía, el vestuario, el trabajo de los intérpretes… Todos hemos hecho una dura pero preciosa labor de documentación.

El Apuntador: El Novio de España es la segunda parte de una trilogía de obras. En Tierra Extraña trasladabas a escena un idilio entre Concha Piquer, Federico García Lorca y Rafael de León, ¿por qué en esta ocasión has decidido escoger la historia de Luis Mariano y Carmen Sevilla?

Juan Carlos Rubio: Porque retrataban perfectamente esa década de los 50 en la que España tuvo que abrirse al mundo y mucha gente quería regresar, pero sin saber cuál era la manera ni cómo iban a ser recibidos aquí. Creo que esas luces y sombras de la década merecían ser reflejadas en un espectáculo que recuperase, además, nuestra memoria musical.

El novio de España

Diseño gráfico: David Sueiro  |  Desarrollo: Axel Kacelnik