El blog de Pentación
Facebook Twitter YouTube Instagram
02/03/2023

ESPECIAL 35 ANIVERSARIO

Pentacion está de celebración y cumple 35 años. Más de tres décadas poniendo en escena los textos de numerosos dramaturgos y dramaturgas y haciendo realidad la magia del teatro, entendiéndolo con la acepción de la RAE en la que destaca: “Lugar en que ocurren acontecimientos notables y dignos de atención”.

Según la RAE también, Aniversario hace referencia al “día en que se cumplen años de algún suceso”. Esta gran familia nació en 1988, cuando un grupo de amantes y profesionales del teatro formado por José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla, Rafael Álvarez “El Brujo», Margarita Piñero, Tato Cabal y Jesús Cimarro decidieron emprender ésta aventura. La parte artística y la parte de gestión unidas a la búsqueda de un proyecto común.

Hoy en día Pentacion produce una gran variedad de espectáculos que se reparten entre sus tres teatros en Madrid: Teatro La Latina, Teatro Reina Victoria y Teatro Bellas Artes, y además, gestiona desde hace más de una década el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Pero, ¿Qué tienen en común todas estas producciones? Qué están bañadas con la esencia de Pentacion: cariño por la profesión y cuidado.

TOP HITS DE PENTACION 

Comienzos

La primera obra producida de la mano de Pentacion fue “Pares y Nines”, del autor Alonso de Santos, representada en el Teatro Principal de Alicante en 1988.

La obra más representada

A lo largo de estos 35 años, la obra con más funciones fue “La cena de los idiotas” de Francis Verber, representada en 2001, que llegó a hacer 1179 funciones.

La obra con más espectadores

“La cena de los idiotas” dirigida por Paco Mir, ha sido la obra con más espectadores de la historia de Pentacion, 642.838 en 1.179 funciones. 

El autor más representado

José Luis Alonso de Santos ha sido el autor más representado. Doce de sus obras propias y sus versiones de clásicos han sido llevadas al escenario.

Pentacion producciones internacionales

Pentacion también ha debutado en los escenarios internacionales, produciendo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Festival de Teatro Clásico de Mérida

Tras 11 años gestionando el Festival de Teatro Clásico de Mérida, la Academia nos otorgó la Medalla de Oro de las Artes Escénicas 2022.

Nuestra revista El apuntador

El Apuntador lleva desde 2019 informando de la cartelera teatral y ya suma 17 publicaciones trimestrales.

Pentacion acompañando en los primeros pasos

Pentacion ha dado la mano a muchos actores, guionistas y directores para poder empezar sus carreras en el mundo del teatro. Fernando Tejero, Daniel Guzmán, Javier Cámara o Antonio Resines, son algunos de los que dieron sus primeros pasos de la mano de Pentacion.

Diseño gráfico: David Sueiro  |  Desarrollo: Axel Kacelnik