El blog de Pentación
Facebook Twitter YouTube Instagram
12/07/2023

Festejen la broma: Entrevista a Joaquín Reyes

«El monólogo está más vivo que nunca»

Joaquín Reyes

“Festejen la broma”, el espectáculo de Joaquín Reyes que ha provocado las carcajadas de miles de espectadores desde su estreno en 2020, dice adiós definitivamente en el Teatro La Latina del 6 al 17 de septiembre. 

Dos únicas semanas para despedir por todo lo alto un show lleno de ironía fina -y también gorda-, ideas “relocas” y el personalísimo humor que ha hecho célebre a Joaquín Reyes desde sus inicios. 

Festejen la broma

El Apuntador: Vuelves al teatro La Latina para despedir el show, ¿Cómo afrontas esta despedida?

Joaquín Reyes: Con mucha ilusión, La Latina es mi casa y es el mejor sitio para despedirme. Estrené este espectáculo en enero de 2020 y en ese momento creía que lo más importante que ocurriría en ese año sería el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. He disfrutado mucho, a pesar de todos los avatares (restricciones, mascarillas…) y el público siempre ha respondido con mucho cariño. Ahora siento que ha llegado el momento de ponerle punto y final.  

E.A: Llevas ya varios años con el espectáculo, ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de este tiempo?

J.R: Los espectáculos de comedia cambian bastante conforme se van representando, aunque esencialmente es el mismo texto, las bromas se afinan mucho, además, incorporas “hallazgos”. 

E.A: Para los que lo vean por primera vez, ¿Qué van a encontrar en “Festejen la broma”?

J.R: “Festejen la broma” es un monólogo cómico. Es el formato con el que empecé, por lo tanto, es mi vuelta a los orígenes. Después de “Viejóvenes”, que era un espectáculo de sketches en directo, me apetecía volver al stand up. Además, hay una sorpresilla, que ya no es tal porque la estoy contando: al final del show saco un muñequete que se llama Braulio y hago un número de ventrílocuo con él, pero a la pata la llana, moviendo la boca. Lo gozo mucho, aunque cada vez se alarga más y me está eclipsando; tiene mucho magnetismo.

E.A.: ¿Por qué elegiste el formato monólogo, qué tiene de especial?

J.R: Como decía antes, el monólogo ha marcado mi carrera como cómico desde el principio. Cuando empezamos, allá por el año 1999, no había prácticamente escena y tampoco estábamos seguros de cómo iba a responder el público; fuimos abriendo el camino. A la vista está que gustó, porque más de veinte años después el monólogo está más vivo que nunca. 

E.A.: ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

J.R: Estoy, junto con Ernesto Sevilla y Miguel Esteban, desarrollando una película y una serie, por lo tanto, no nos aburrimos.

E.A.:¿De qué te sientes más orgulloso de este proyecto?.

J.R: Cuando decidí escribir un texto nuevo me asaltaron las dudas: ¿Seré capaz de escribir bromas buenas one more time? ¿Tendrá la gente ganas de reírse? ¿Habré perdido mi “mojo”?.

E.A.: Y por último, ¿por qué no se debe perder el público “Festejen la broma”?

J.R: Será un viaje vital, donde saldréis siendo unas personas distintas y si no… Os aseguro jijis y jojos.

Festejen la broma

Diseño gráfico: David Sueiro  |  Desarrollo: Axel Kacelnik