El blog de Pentación
Facebook Twitter YouTube Instagram
03/06/2022

Ser o No Ser

Hasta el 26 de junio de 2022

El juego de actuar

A lo largo de la historia, la comedia ha servido para transformar el dolor y la tragedia gracias a su efecto catártico. Así lo hizo el director judío-alemán Ernst Lubitsch, que consiguió crear una obra maestra del cine, Ser o no ser, a partir de una incisiva parodia de crítica al nazismo, con la valentía de estrenarla en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial.

Ahora, Juan Echanove asume la dirección de este texto con adaptación de Bernando Sánchez sobre la obra de Lubitsch. Para el actor supone un doble reto porque también toma el papel protagonista interpretando a Joseph, el actor polaco que desencadenará junto a su mujer María (Lucía Quintana), un sinfín de enredos.

Esta comedia meta teatral nos traslada a la vida del matrimonio formado por los actores Joseph y María Tura, momentos antes de la invasión nazi en Polonia en 1939. Esta pareja de actores, junto con sus compañeros, se introducirán en un entramado de espionaje por el que tendrán que impedir que un documento con los nombres de la resistencia caiga en manos de las SS. Para ello, utilizarán sus dotes como intérpretes y los decorados de una de sus obras para emular un cuartel de la Gestapo.

Ser o no ser no solo supone una crítica contra el nazismo, también rinde homenaje al teatro y a los cómicos. Una obra que celebra a los actores que emplean el arma de la comedia para denunciar el dolor, la mentira y la miseria moral que se esconde debajo.

Imagen de escena de Ser o no ser

La crítica ha dicho:

«Un magnífico espectáculo donde caben la sonrisa, la carcajada y también la emoción, y en el que se sortean con inteligencia los escollos que plantea la traducción del lenguaje audiovisual al escénico.»

Julio Bravo, ABC

«Las comedias rara vez resisten el paso del tiempo, pero Ser o no ser, ¡sí lo consigue! Abundan los gags cómicos y la diversión, pero el suspense de la opresión nazi nunca cesa.»

Bekultura

«Hablar de Ser o No Ser es hacerlo de una obra maestra, un torbellino vertiginoso de situaciones comprometidas.»

Eduardo Jáudenes, Alianza Hispánica

Diseño gráfico: David Sueiro  |  Desarrollo: Axel Kacelnik