El blog de Pentación
Facebook Twitter YouTube Instagram
01/06/2022

Un Oscar para Óscar: Entrevista a Agustín Jiménez

Desde el 15 de junio en el Teatro Bellas Artes

«Es un antigüo vodebil mezclado con alta comedia, a veces tenemos que parar los ensayos porque no aguantamos la risa».

El 15 de junio llega al Teatro Bellas Artes Un Oscar para Óscar, una comedia que promete sacarte más de una carcajada este verano. Jon Plazaola, Agustín Jiménez, Rebeca Sala y Mara Guil protagonizan esta función que nos transporta a la cuidad de Los Ángeles, el día que se celebra la ceremonia de los Premios de la Academia, los Óscar.

Nuestro protagonista, un joven director cuyo cortometraje ha sido nominado a los premios, se encuentra en un motel de la ciudad para acudir a la gala. Lo acompañan, sin saber muy bien por qué, el Ministro de Cultura y la Ministra de Hacienda. Entre continuos rifirrafes de los dos políticos, que no se soportan, y a pocas horas de empezar la ceremonia, se presenta una escort, contratada por el ministro, para que finja ser su novia.

Estos cuatro personajes vivirán una extravagante noche encontrándose y desencontrándose en algo que nos une a todos: nuestros sueños y lo que sacrificamos para conseguirlos. Un homenaje a la comedia, el enredo y el absurdo para divertirse y soñar con el espectador.

Elenco de Un Oscar para Óscar

Si algo agradecemos en los tiempos que corren es que nos saquen una sonrisa. ¿Un Oscar para Óscar nos llevará a la carcajada?

Sí, yo creo que llevará a momentos de mucha, pero que mucha risa, porque además es una comedia con un alto componente de entradas, salidas… Es un antigüo vodebil mezclado con alta comedia. A veces, tenemos que parar los ensayos porque no aguantámos la risa.

Además de ser una comedia, la obra habla sobre la industria. ¿Crees que hay que quitarle pesoy reírse de la propia industria?

Por supuesto. De hecho, esta comedia se ríe de ello, de cómo el cine español va con su rollo cultural y en U.S.A tienen muy claro que es una industria…

En la función interpretas al Ministro de Cultura y, en un momento en el que estamos tan bombardeados con discursos políticos… ¿cómo sientes que conviven la corrección política y la comedia?

En el caso de mi personaje, es el típico político que tienen sus discursos muy preparados y los cuela siempre que puede… De una forma u otra, la comedia tiene que sobrevivir a la corrección política.

Por último, cuéntanos el momento de Un Oscar para Óscar que más disfrutas

Disfruto de muchos momentos, pero creo que mi favorito es el momento en el que mi personaje se entera de que han sido invitados a una fiesta, de pronto se le enciende todo… Es un momentazo que nos regala mi personaje, Guillermo Barrientos, que presume de conocer a Johnny Depp o Scarlett Johansson.

Cartel de Un Oscar para Óscar

Diseño gráfico: David Sueiro  |  Desarrollo: Axel Kacelnik