Noticias

Facebook Twitter YouTube Instagram

Grupo Pentación presenta su temporada 2020-21


Los teatros del Grupo Pentación, siguiendo las recomendaciones de la Comunidad de Madrid, abren sus puertas cumpliendo estrictamente con las medidas sanitarias. La novedad de este año es el Teatro Reina Victoria, que se incorpora a la red de salas que la productora, distribuidora y exhibidora gestiona en Madrid, junto a La Latina y al Bellas Artes, bajo la dirección de Jesús Cimarro.
Esta será una temporada marcada por los grandes estrenos y grandes nombres del mundo del espectáculo. Concha Velasco, Lola Herrera, José Sacristán, José María Pou, Pepe Viyuela, María Galiana, Carlos Sobera, José Luis Gil, Gabino Diego, Silvia Abril y muchos otros rostros conocidos de las tablas españolas protagonizarán la cartelera desde septiembre de 2020 hasta junio de 2021, a las órdenes de grandes directores como José Carlos Plaza, Magüi Mira, Mario Gas, Juan Carlos Rubio, Jaime Azpilicueta y Antonio Simón, entre otros.

Durante la presentación, a la que han asistido muchos de los protagonistas de la temporada, el director del grupo, Jesús Cimarro, ha destacado que "el sector cultural es un pilar estratégico para nuestra ciudad. Volver a abrir las salas, los museos, los cines, los escenarios, etc. es necesario para Madrid porque contribuye al progreso y al desarrollo económico; porque renueva el aire viciado por el miedo y porque favorece la sanación de la sociedad". "Teníamos que arrancar y arrancamos", ha añadido, antes de empezar a desgranar el contenido de la programación.

Teatro Bellas Artes

El Teatro Bellas Artes arranca su programación con Eduardo II Ojos de Niebla, de Alfredo Cernuda, una coproducción de La Nariz de Cyrano, Contubernio y Pentación Espectáculos, protagonizada por José Luis Gil, Ana Ruiz, Ricardo Joven, Carlos Heredia y Manuel Galiana, bajo la dirección de Jaime Azpilicueta. Estará en escena del 9 de septiembre al 25 de octubre.
 
Del 28 de octubre al 10 de enero, le seguirá sobre las tablas Los Mojigatos, de Anthony Neilson, producida por Pentación y dirigida y adaptada por Magüi Mira con Gabino Diego y Cecilia Solaguren.

Le seguirá el regreso de Lola Herrera, del 12 de enero al 7 de marzo, con Cinco Horas con Mario, de Miguel Delibes, dirigida por Josefina Molina y producida por Sabre.
Del 10 de marzo al 2 de mayo, estará en escena El abrazo, de Christina Herrström, en versión y dirección de Magüi Mira, con María Galiana, Juan Meseguer y Emilio Buale.

Cerrará la temporada, del 5 de mayo al 27 de junio, José Sacristán con otro éxito de Miguel Delibes, Señora de rojo sobre fondo gris, de Sabre, última producción que dirigió José Sámano.

Además, las noches de los fines de semana, el escenario será para jugar a la improvisación con 3 en impro.

Teatro La Latina

El teatro insignia del Grupo Pentación arrancará temporada entregado al teatro musical y el humor con Para hacer bien el amor hay que venir al sur, un espectáculo con canciones de Raffaella Carrá producido por El Negrito (desde el 1 de octubre), dirigido por Ricard Reguant.
 
Seguirá una coproducción de la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con el Teatre Romea: Viejo amigo Cicerón, de Ernesto Caballero, protagonizada por José María Pou, con Alejandro Bordanove y María Cirici, dirigidos por Mario Gas, del 3 de febrero al 7 de marzo.

Después llegará El éxito de la temporada, del 11 de marzo al 20 de junio, un espectáculo de humor producido por El Terrat, escrito por Enric Cambray e Israel Solà y protagonizado por Silvia Abril, David Fernández, Mònica Pérez, Jordi Rios, Fermí Fernández, Oriol Grau y Mònica Macfer.  

La familia será protagonista los fines de semana durante el mes de abril con Tributo a Coco, un musical pensado para emocionar a pequeños y mayores.

Las noches del Teatro La Latina recuperarán su pulso cómico de siempre con Joaquín Reyes y su espectáculo Festejen la broma, desde el 18 de septiembre; El Monaguillo con ¿Sólo lo veo yo? desde el 9 de octubre y Que nadie se mueva, a partir del 24 de octubre.

Teatro Reina Victoria

Esperando a Godot, de Samuel Beckett, se representa en la nueva sala del grupo desde el 3 al 27 de septiembre. Esta exitosa producción de Pentación, dirigida por Antonio Simón, regresa con el mismo elenco con el que triunfó en el Bellas Artes la pasada temporada: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Fernando Albizu, Juan Díaz y Jesús Lavi.
 
Le seguirá el espectáculo de mentalismo Anthony Blake: Sí! Tiene sentido, del 30 de septiembre al 18 de octubre.

Terminaremos el año, desde el 21 de octubre hasta el 24 de enero de 2021 con La habitación de María, de Manuel Martínez Velasco, producida por Pentación, dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada en solitario por Concha Velasco.

Tomará el relevo la comedia negra con Asesinos todos, de Arequipa Producciones con Carlos Sobera, Neus Asensi, Elisa Matilla y Jorge Pardo, del 27 de enero al 2 de mayo. Y detrás llegará el estreno en Madrid de Trigo Sucio, del 5 de mayo al 4 de julio, producida por TalyCual, con Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo. Un texto de David Mamet adaptado por Bernabé Rico y dirigido por Juan Carlos Rubio.

En esta nueva etapa, el Teatro Reina Victoria conservará su esencia de teatro de multiprogramación. De hecho, volverá el monologuista Miguel Lago con su espectáculo Todo al negro, y Dani Delacámara a partir de noviembre con Yo maté al Rey León. Los espectáculos familiares continúan en la sala con Cantajuego: El circo del payaso Tallarín


 

 

Diseño gráfico: David Sueiro  |  Desarrollo: Axel Kacelnik