Cinco horas con Mario

Facebook Twitter YouTube Instagram
Estamos en marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo–diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio. Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios que a muchas personas hoy les pueden parecer increíbles. Pero damos fe de que ese lenguaje existía, de que esos juicios se emitían, de que esas “cosas” de Carmen estaban en la vida de todos los días. “Cinco horas con Mario” es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras. Pero, por encima de todo esto, “Cinco horas con Mario” nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.

Imágenes

(click para descargar)

Vídeo

Prensa

"Cinco horas con Mario": Una insuperable Lola Herrera y un matrimonio "bien avenido"

Culturamas, Mariano Velasco, 16/09/2021

"Uno de los muchos aciertos de Cinco horas con Mario es el de saber narrar una situación tan íntima como la que se cuenta, con el cadáver siempre de cuerpo presente, echando mano de un finísimo sentido del humor, de ese que hay veces que uno no sabe si reírse o no, de puro respeto".

(leer más)

Y Dios creó a Lola Herrera

Diario de Sevilla, Javier Paisano, 07/09/2019

"No cabe otra cosa que rendirse, como lo haría la mística Santa Teresa, ante el éxtasis que supone pasar una hora y media con Lola Herrera"

(leer más)

El encuentro de dos amigas

Juan Antonio Díaz, Diario Córdoba, 14/04/2018

Ansiedad, culpa, falta de comunicación, soledad, el sentido de la vida… Todo ello a través unos bellísimos diálogos, sin estridencias, cargados de ironía y sarcasmo, que llegan con claridad a un público entregado que casi forma parte de la acción y ríe y llora junto a Carmen hasta el momento del espléndido final.

(leer más)

Lola Herrera: recital de gran actriz

Andrés Molinari, Ideal, 16/04/2018

todo se aúna, casi se confabula, para resaltar la grandísima actriz que es, que sigue siendo, Lola.

(leer más)

«Cinco horas con Mario»: velatorio de toda una época

Juan Ignacio García Garzón, ABC, 28/06/2016

No importa que Lola Herrera haya sobrepasado hace tiempo los cuarenta y tantos años de edad del personaje, en su interpretación, magistral, luminosa, gozosamente alejada de la rutina, uno cree descubrir nuevos y más ajustados matices y una suerte de ternura comprensiva que tiene, al tiempo, un algo de homenaje a esa Carmen a la que tanto ha aportado y, viceversa, que tanto le ha dado.

(leer más)

Lola Herrera, insuperable en "Cinco horas con Mario"

La Nueva España, Cuca Alonso, 28/07/2018

"Lola Herrera parace hecha para ese papel. Está insuperable, magnífica, creo que se identifica tanto con Carmen que es ella misma."

(leer más)

Diseño gráfico: David Sueiro  |  Desarrollo: Axel Kacelnik