Sin ridiculizar jamás el carácter principal, Andrés nos hace reír. Las situaciones ambiguas, muchas veces contradictorias, las réplicas mordaces, los personajes duplicados, cambiantes, y por encima de todo la duda de si lo que realmente sucede es lo que dice la familia o es lo que siente el padre, producen una de las obras más divertidas, apasionantes y profundas del teatro contemporáneo.
Muchas veces se acerca al drama, otras muchas a la comedia y la mayoría de la veces a un inquietante “thriller” al estilo Hitchcock.
Nunca decae y cuando creemos estar en una certeza, un revés inesperado, una imagen nueva nos desconcierta y nos vuelve a atrapar. Gran y divertido teatro.
Naturalmente es una obra escrita para un actor. Contar con Héctor Alterio para el papel principal convierte este proyecto en un sueño para cualquier equipo ya que el rigor, la inteligencia, el dramatismo y el sentido del humor están garantizados.
Imágenes
(click para descargar)
Vídeo
Prensa
La vida de memoria
Saúl Fernández, La Nueva España, 24/04/2016
Héctor Alterio subyuga, acongoja y extrae sonrisas de la tristeza más congelada. Héctor Alterio es un maestro. Todo lo hace fácil: el disgusto, el olvido y la creación de la memoria. (...) 'El padre' es una obra catártica, en el sentido aristotélico de la palabra: lo que sucede sobre la escena le sucede también al espectador.
El largo adiós
Marcos Ordoñez, El País, 23/09/2016
Alterio no busca la simpatía del espectador ni sentimentaliza al personaje. No le hace falta. Le basta una mirada, un movimiento, un cambio de tono, o la manera de colocar sin énfasis una frase para partirte el alma.
Extraordinario Héctor Alterio
Javier Paisano, Diario de Sevilla, 02/12/2016
Sinceramente El padre, del francés Florian Zeller, no tiene defectos. Es un barco perfectamente dirigido por José Carlos Plaza, con cinco increíbles actores que dan la réplica al gigante Alterio en una puesta en escena que sumerge al espectador en una especie de juego virtual.
¡Qué grande es usted, señor Alterio!
Antonio Arco, La Verdad, 30/01/2017
El bombazo emocional en que se convierte Héctor Alterio dando vida a Andrés, enfermo de alzhéimer, en 'El padre', te deja literal y felizmente derrotado.