Un grito contra la violencia de las guerras es la línea maestra de la novela de Miguel Delibes Las guerras de nuestros antepasados, publicada en 1975. Desde el nombre del protagonista, “Pacífico”, hasta el final terrible de la obra, el autor vallisoletano defendió a lo largo de sus páginas la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida.
Como adaptador he querido destacar el carácter complejo de Pacífico Pérez, su sumisión a los poderosos, su resignación casi franciscana ante un destino grabado en su memoria desde la cuna con las historias de las guerras que le contaban el Abue, el Bisa y Padre.. He respetado el esquema original de la novela de las siete entrevistas mantenidas por Pacífico con el psiquiatra de la prisión. En ellas se expresa con plena libertad y con el mejor lenguaje rural castellano, que con tanto acierto le concedió su autor original.
Debo reconocer en estas líneas, ante todo, la gratísima colaboración recibida por parte del actor Carmelo Gómez (natural de un pueblo de León), que con tanto entusiasmo como conocimiento ha trabajado conmigo para “pulir” la última versión del texto que ahora presentamos. Y, por supuesto, agradecer a Jesús Cimarro su apasionada y comprometida participación en este proyecto desde el minuto uno.
Eduardo Galán
Imágenes
(click para descargar)
Vídeo
Prensa
Esta pieza supone una aportación que cualquier aficionado teatral debe disfrutar
Mario Martín Lucas, Tras la máscara
"Ficción y realidad se dan la mano a partir de la maestría para la construcción de historias del autor vallisoletano."
"El lucimiento actoral, que es el punto más destacado de la propuesta, capitulo en el que brilla, con luz propia, Carmelo Gómez."
Inmenso Carmelo Gómez en 'La guerra de nuestros antepasados'
Pablo A. Marín Estrada, El Comercio
"Carmelo Gómez hace un papelón superlativo con su Pacífico, modulando con magnífica contención al hombre de campo, apocado y apacible como su nombre, que va quebrándose al evocar los recuerdos que más le hieren. (...) Un auténtico prodigio que conecta directamente con el público a través de sus matices: del humor a la emoción."
Pacífico Pérez, perfecto
Saúl Fernández, La Nueva España
"En «La guerra de nuestros antepasados» todo es extraordinario. El trabajo interpretativo de Carmelo Gómez –verdaderamente estratosférico–, y el de Miguel Hermoso. Y el de Claudio Tolcachir, el director de una fiesta trágica sostenida sobre un texto –de Miguel Delibes– verdaderamente acongojante".
Las guerras de nuestros antepasados. Joder, qué maravilla
Javier López Clemente, El Heraldo de Aragón
"Un sobresaliente trabajo actoral"
Imprescindible: Las guerras de nuestros antepasados
Andrea Garriga, TeatroMadrid
“¡Qué interpretación tan sublime!”
La guerra del actor Carmelo Gómez ( y sus antepasados)
Jesús Manuel Ruiz, EsDiario
"Brutal interpretación".
"Un aplauso de 8 minutos ininterrumpidos. Así ha recibido Madrid en el Teatro Bellas Artes al actor Carmelo Gómez en su papel de "Pacífico", en su último gran trabajo que lo consagra entre los grandes de la escena española".
"Un nuevo éxito de crítica y público. Lleno absoluto durante toda esta semana. Y lo que queda".
La sensibilidad
Patricia Moreno, En Platea
"Las guerras de nuestros antepasados te remueve por dentro; con un actor protagonista que está soberbio y lleno de verdad y al que el público, en pie, recompensa con una cerradísima ovación. Un montaje imprescindible."
'Las guerras de nuestros antepasados': un diálogo entre la ternura y la violencia
Diego Doncel, ABC
"Carmelo Gómez roza la excelencia y hace una interpretación a la altura de su talento"
"Otro éxito, 'Las guerras de nuestros antepasados' va ser otro éxito"
"En ese diálogo hay humor y amor, hay mucha pérdida y mucho fracaso vital, pero sobre todo una reflexión sobre los límites de nuestra libertad"
Carmelo Gómez y el arte del buen actor
Liz Perales, El Español
"Te mantiene expectante hasta su desenlace, con el atractivo de ver a un admirable Carmelo Gómez en el insólito personaje de Pacífico."
"Carmelo Gómez compone en esta producción con sinceridad y pudibundez."
"El retrato que nos ofrece es una pintura psicológica y realista en acción que es un gozo para el espectador."
Cuando la narrativa se hace teatro
José Luis González Subías, La última bambalina
"Un Carmelo Gómez magistral en su interpretación del buen Pacífico, un hombre sencillo y de bien, noble en su tosca inocencia, rural, que repudia la violencia y es arrastrado a la muerte por esta y el estigma de unas guerras ajenas que lo han mortificado desde su nacimiento..."
"Miguel Hermoso realiza un trabajo excepcional, interpretando este personaje desde una generosa contención que apuntala, ilumina y acompaña el soberbio papel otorgado a su interlocutor."
"Claudio Tolcachir, director del montaje, ha sabido conducir con inteligencia y maestría el relato de Pacífico Pérez, otorgando a los dos actores con quienes ha trabajado y a una palabra que suena a verdad en cada frase y cada expresión, a partir de una excelente adaptación teatral que recupera lo esencial de la historia convirtiéndola en lenguaje dramático, todo su peso."
"El resultado final de una pieza escénica perfectamente construida, que podría tomarse como modelo de adaptación de una novela llevada al teatro."
‘Las guerras de nuestros antepasados’: una gozosa interpretación de Carmelo Gómez
Raquel Vidales, El País
"El actor brilla en la nueva adaptación teatral de la novela de Miguel Delibes".
Las guerras de nuestros antepasados
Silvia García, La Cronosfera
"Unos actores superlativos, estupendamente bien dirigidos; y por último, por parte de un equipo que ha logrado ofrecernos una obra sensacional. Ojalá el teatro, que de por sí es maravilloso, nos ofreciera siempre trabajos tan colosales."
Teatro: Las guerras de nuestros antepasados
Vista Teatral
"La naturalidad sale a flor de piel, y aparece en todo su esplendor ese actor que siempre conmueve, que siempre convence."
"Carmelo no les dejará indiferentes, aunque quizá un poco locos salgan de allí. Descúbranlo. Vivan el teatro y la cultura."
‘LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS’: CARMELO GÓMEZ Y MIGUEL HERMOSO EN CARNE VIVA, NO HAY MÁS PALABRAS SEÑORÍA
José Luis Panero, COPE
"La versión teatral de Las guerras de nuestros antepasados tiene esa habilidad de poner los pelos de punta".
"Emociona y conmueve a raudales".
"Afinadísima y elegante dirección de actores".
"Un inmenso espectáculo teatral, una ocasión única de disfrutar a lo grande junto a los mejores en su oficio".
Las guerras de nuestros antepasados: Pacífico hasta el final
José Miguel Vila, Diario Crítico
"La composición que Carmelo Gómez hace de Pacífico es deslumbrante, extraordinaria, antológica."
"Generosa e inteligente dirección la de Claudio Tolcachir, buscando en todo momento el lucimiento actoral de los dos intérpretes."
"La propuesta, en conjunto, es magnífica, para no perdérsela."
La verdad como patria de Carmelo Gómez
Nadia Jiménez, Espiral 21
“Derroche interpretativo de Carmelo Gómez”
“Auténtico y cercano”
"El derroche interpretativo de Carmelo Gómez no da tregua, no hay trinchera para su personaje, que se enfrenta a pecho descubierto con todos sus fantasmas. Intenso, desgarrador. Tan auténtico y cercano que el público, no sólo no quiere dejarlo marchar, sino que quiere salvarlo (si ello fuera posible). Bueno, quizá sí lo es, porque Pacífico Pérez ya es Carmelo Gómez para siempre. (Magistral)."
Carmelo Gómez pone voz a Delibes contra las guerras y la España vaciada
María José Pintor, PÚBLICO
"Imposible hacer más ante los escenarios que Carmelo Gómez."
"Carmelo Gómez interpreta a la perfección."
Las guerras de nuestros antepasados
Vero Aguilera, HOY MADRID
"No podría haber sido encarnado con más acierto por otro actor que como lo hace el inigualable Carmelo Gómez, con una puesta en escena exquisita, con la que empapa al espectador."
"Dos titanes del mundo de las artes escénicas comparten teatro para desembocar en un éxito rotundo."
"Un trabajo formidable que eriza los vellos de los que hemos tenido en placer de paladearlo."
"Espectacular dirección de Claudio Tolcachir."