Un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar.
Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.
Esta obra teatral es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.
En septiembre de 1989 estrenamos “Las guerras de nuestros antepasados”.
Hoy volvemos a Miguel Delibes.
Después de aquella prodigiosa criatura a la que el maestro llamó Pacífico Pérez he interpretado personajes de A. Miller, A. Strindberg, G.B. Shaw, D.Desola, S. Benchetrit, M. Vargas Llosa, P. Schaffer, J.R. Fernández, J. Hatcher, D. Wasserman, A. Machado, D. Mamet…
He rodado películas y series de TV.
Siento que volver a Miguel Delibes, ahora con su sobrecogido Nicolás, supone entregarme a una tarea que bien pudiera ser o significar la culminación de una aventura de trabajo y de vida que viene durando ya más de sesenta años.
Sea como sea…
Pacífico decía de su tío Paco que fue “el hombre que le enseño a mirar”.
Volver a Miguel Delibes es no dejar de aprender a mirar.
Pasen.
Y miren.
José Sacristán
Imágenes
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Vídeo
Prensa
Umbrío por la pena
El País, Marcos Ordoñez, 18/04/2019
"Hay que escuchar a Sacristán en la cumbre de su arte, interpretando a un hombre umbrío por la pena / casi bruno"
Experiencia interpretativa
La opinión de Málaga, Paco Inestrosa, 10/01/2019
“El trabajo del actor es un buen exponente de la experiencia teatral, sus formas, sus entonaciones cumplen a la perfección con un código que permite reconocer al espectador lo que se quiere reflejar en cada momento.”
Mil años con ella
Diario La Rioja, Jonás Sáinz, 3/12/2018
"Actuación memorable y monumental (...). El prodigio de las lágrimas me levanto a aplaudir y todavía sigo llorando"
Vivir sin la otra mitad
El Día de Córdoba, 16/12/2018
“Sacristán respira sobre el escenario y lo colma de humanidad sin necesidad de recurrir a artificios”
La enfermedad, la muerte y la vida
Cordópolis, Marta Jiménez, 16/12/2018
“Tras ver al actor entregado a esta aventura llena de dolor, permanentemente enamorado, abriendo una herida a medida que avanza la narración, el espectador ya nunca podrá imaginar este papel en otra voz que no sea la de Sacristán.”
Sacristán y las palabras sabias de Miguel Delibes
El País, Javier Pérez Senz, 16/04/2019
"José Sacristán emociona al público del teatro Romea de Barcelona con la grandeza y humildad de un actor sabio que usa los más ricos recursos y matices de la voz para transmitir el valor y la fuerza de las palabras del escritor vallisoletano."
Tremendo Sacristán
Diario Sur, Regina Sotorrío, 9/01/2019
"El actor conmueve al Cervantes en su homenaje a Delibes con la adaptación de Señora de rojo sobre fondo gris"
Sacristán, en la cima
El Mundo, Luis María Ansón 09/09/2019
"El espectáculo teatral (...) es soberbio gracias a la interpretación de José Sacristán, que pasa la batería como un misil; que derrama autenticidad desde su mirada atroz"
«Señora de rojo sobre fondo gris»: vivir la pérdida
ABC, Diego Doncel, 13/09/2019
"Un José Sacristán que interpreta desde dentro, desde el lugar donde un actor se hace grande porque es capaz de provocar un incendio en el patio de butacas".
"Señora de rojo sobre fondo gris": La amputación del amor
La Razón, Raúl Losánez, 20/09/2019
"No es ya que el actor demuestre un oficio que pocos podrían igualar actualmente; es que ha llegado a ese punto mágico en el que uno, como espectador, no sabe ya distinguir siquiera cuál es su oficio"
Sacristán
El País, Manuel Vilas, 19/11/2019
"Nos tiene los 85 minutos que dura la obra completamente en vilo. Solo él en escena. Él y la lengua española. Él y Miguel Delibes."