El cuidador

Facebook Twitter YouTube Instagram

Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura en 2005, escribió está obra en 1959. Es
por lo tanto un clásico contemporáneo y una de sus mejores obras, también se la
considera como una de sus obras con mejor funcionamiento comercial.
El humor y la ironía circulan con comodidad en este texto que bebe mucho de la portentosa tradición de la comedia británica. De una manera sutil e intrigante, la obra va desvelando cómo detrás de la risa y la actitud de los personajes se descubre una crítica lúcida y humana a lo absurdo y crueles que pueden llegar a ser las circunstancias y condiciones de nuestra existencia.

El título hace referencia de una manera ambigua tanto a la posibilidad de cuidar a otra persona como a la de cuidar un piso. Los tres personajes de la obra intentarán cuidarse y cuidar la propiedad de una manera que vista desde fuera parece un desastre propio de una comedia clásica en blanco y negro dentro de una película de intriga y suspense. Una de las preguntas que plantea la obra es el papel de la confianza en el otro: ¿En quién se puede confiar? ¿Se puede vivir sin confiar en el otro, en la vida. etc.? Plantea también la paradoja de la dificultad de la comunicación. Hasta qué punto intentar conectar con el otro implica esfuerzo, no siempre recompensado.

Un triángulo de personajes humanos, azotados por la crisis, sobrevivientes, desacoplados: dos hombres jóvenes y un viejo en un portentoso duelo dialéctico, dramático y cómico a la vez, que necesita de tres grandes actores; con el aliciente de ver a Joaquín Climent interpretando uno de los grandes personajes del teatro inglés del siglo XX: Davies, un rol tragicómico excelso. Rol interpretado por grandes del teatro inglés tales como Donald Pleasence, Patrick Stewart, Jonathan Pryce…

Una adaptación que recrea los hechos en cualquier ciudad de hoy de nuestro país, una puesta en escena llena de juego y trabajo actoral, llena de humor, sorpresas y muchos objetos. Un teatro para disfrutar.


ANTONIO SIMÓN

Imágenes

(click para descargar)

Vídeo

Prensa

"Joaquín Climent, Álex Barahona y Juan Díaz demuestran sobre las tablas que los clásicos no agotan las explicaciones del presente"

Saúl Fernández, La Nueva España, 11/03/22

“El cuidador” es el encuentro
de un vagabundo con mucha jeta,
un hermano tarumba y de otro her-
mano con ganas de no terminar el
mundo en el que se mueve.

Descargar Archivo

"Nuestra existencia"

Patricia Moreno, En Platea, 30/03/22

"Una de las propuestas más seductoras de la cartelera actual".

(leer más)

"EL CUIDADOR, antihéroes"

Alberto Morate, Desde mi butaca, 04/04/22

"El cuidador es una obra social, es un texto de conciencia, es la esencia de la dimensión humana, la personal y la social. . . está cargada de humor, de ritmo, de interés, de sencillez dentro de la complejidad".

(leer más)

"El Cuidador de Antonio Simón."

Luis de Luis Otero, Prensa Social, 29/03/22

"Los tres actores se convierten en vértices de un triángulo que supura presiones y poder".

(leer más)

EL CUIDADOR

Proyecto Duas, 07/04/22

"Sin duda es esta una función en la que se disfruta excavando en las miserias humanas y en las grandes incapacidades que demostramos, pasen los años que pasen, llena de recovecos como la pobreza o la salud mental a los que ir quitando el polvo y empezar a cuidar".

(leer más)

‘El cuidador’, de Harold Pinter ¡Últimas semanas, en el Bellas Artes!

Roxana Esteve, Bekultura, 12/04/22

"Una obra reflexiva e inteligente que nos presenta una historia llena de ironía vinculada al drama".

"Climent, Díaz, y Barahona maravillosamente dirigidos por Antonio Simón, cumplen notablemente éste indispensable para el espectador".

(leer más)

Diseño gráfico: David Sueiro  |  Desarrollo: Axel Kacelnik