Si el escritor Delibes me enseñó a mirar, el cómico Fernán-Gómez, a escuchar.
Durante unos cuantos años tuve el privilegio de estar cerca de él y escucharle.
Escucharle, entre otras, la historia de Fernanda López, "la rubia", su bisabuela, de la que heredó el color de pelo y que era de Valdelaguna, un pueblo al lado de Chinchón, el mío. Y de Carolina Gómez, costurera, la abuela que cuidó de su infancia como Natividad López, sus labores, cuidó de la mía.
Intercambiamos y compartimos coincidencias en otras tantas historias.
Historias de supervivencia, de ausencias, miedos, esperanzas, sueños: de libertad, de "llegar a ser alguien", de ser ¿por qué no? Jackie Cooper, "el de La isla del tesoro", y también "escritor de novelas de Salgari".
Firme, orgullosamente resuelta en su melancolía, sonaba la voz de Fernando al recordar aquellos tiempos, al recordarse.
Ecos de Baroja, Galdós, Barea... merodeaban por aquella memoria.
También, a través de la de Fernando, se me antojaban las voces de su abuela y de la mía, la lejana de Carola, su madre, la de María, la criada analfabeta aficionada a la poesía, la de Florentina y el "joder que piernas" de su novio.
La voz del niño soñador, la del meritorio con su puñadito de castañas pilongas en el bolsillo, la del joven enamorado y con prisa, con mucha prisa...
Voces en una sola voz.
Confío en que me escuchéis con la misma o parecida emoción con la que yo le escuchaba a él
el nieto de la costurera
el hijo de la cómica.
José Sacristán
Imágenes
(click para descargar)
Vídeo
Prensa
José Sacristán cautiva en el Teatro Calderón de Valladolid contándonos sus vida y la de Fernando Fernán-Gómez
LA TRIBUNA DE VALLADOLID
"El hijo de la cómica es un ejercicio de melancolía. Momento para recordar a padres, hermanos y abuelos. Historias de guerra y hambre y miseria."
‘El hijo de la cómica’: José Sacristán, con las galas de Fernando Fernán Gómez
Javier Vallejo, EL PAÍS
"Aparte de ser un homenaje justo e inspirado, esta función resulta muy valiosa en sí misma. El público aplaudió al actor en pie, con vehemencia, y, en los comentarios que se prodigaron a la salida, no escatimó elogios a su labor."
Polifonía con un solo actor
José Mª Caso, LA VOZ DE AVILÉS
"Una auténtica lección y clase práctica de teoría de la dramaturgia."
Doble homenaje
Pedro Barea. 'EL CORREO'
"Una confesión de afecto y respeto de Sacristán hacia su amigo y maestro"
El Hijo de la Cómica, exhibición de José Sacristán
David Barbero
"De todos modos, deseo repetir y destacar que José Sacristán, en su calidad de intérprete, realiza una labor de gran calidad"
Sacristán en El hijo de la cómica: el teatro como herencia emocional
Silvia Domínguez, CULTURAMAS
"La obra, interpretada por José Sacristán, no es solo una función: es un acto de memoria, un diálogo con el pasado y, sobre todo, un homenaje profundamente humano al oficio de vivir sobre un escenario."
Fernando Merino, OK DIARIO
"Un ejercicio de arqueología personal, como pocos se han dado. Un regalo a beneficio de la memoria colectiva de un oficio no siempre agradecido."
'El hijo de la cómica': Cuando la memoria es más amor que amargura
Fran Arráez,GRANADA DIGITAL
Encarna José Sacristán sobre el escenario, a sus 88 años, a numerosos personajes, desde el inocente niño protagonista a las dos mujeres que son los pilares en su vida: su abuela, presente, cuidadora y republicana convencida, y su madre, ausente por sus continuas giras, pero también presente, al ser un referente de esa vida itinerante que será, con el tiempo, también la suya.
El Hijo de la Cómica
Lucas Ferreira, EN PLATEA
"El hijo de la cómica supone un encuentro entre dos figuras esenciales del teatro español no solo coherente, sino profundamente emocionante."
Teatro: “El hijo de la cómica” escrito y dirigido por José Sacristán
Luis Otero, PRENSA SOCIAL
"José Sacristán prende la atención de la sala de teatro mirando a los ojos de cada espectador con fijeza y sinceridad, con honradez y las manos vacías, con calidez y melancolía."
"El hijo de la cómica", un emotivo recuerdo a Fernando Fernán Gómez, y al pasado, protagonizado por José Sacristán
Jose Luis González Subías, LA ÚLTIMA BAMBALINA
"El hijo de la cómica es un documento en forma de obra teatral que rinde un homenaje no solo a Fernando Fernán Gómez, sino, con él, a toda una profesión teatral que hoy sigue encarnando como pocos don José Sacristán."
El hijo de la cómica', invocación y evocación de Fernán Gómez
Liz Perales, EL CULTURAL
"José Sacristán ejecuta una demostración de oficio irreprochable en esta pieza sobre la infancia y juventud de su amigo y maestro."
'El hijo de la cómica': Sacristán homenajea a Fernán-Gómez y el público aplaude a los dos
Paula Corroto, EL CONFIDENCIAL
"La obra es una 'masterclass' de interpretación de Sacristán, a quien nunca se le siente solo"
El emocionado recuerdo a Fernán Gómez de su discípulo más agradecido
El Cronista cultural
" Y si el anhelo de Sacristán ha sido recibir la matrícula de honor en Fernán Gómez, desde luego la ha conseguido por la universidad más importante de esta profesión, la del aplauso y el reconocimiento del público."
El hijo de la cómica, crítica teatral
Tras la máscara
"Noventa minutos permanece José Sacristán sobre la escena, con gran vitalidad y cumplidos los 88 años, en este memorable homenaje que realiza a su amigo y maestro, sin ser un monólogo al uso, pues en realidad son muchos y diversos los personajes recreados"
El hijo de la cómica, crítica teatral
Mario Martín Lucas, TRAS LA MÁSCARA
"La voz de Sacristán mantiene una intensidad sobresaliente y oírle es, en sí mismo, un verdadero placer; pero su capacidad para recrear otros tonos, acentos, modulaciones e inflexiones, permite que recreé ante nosotros a su abuela, personaje central en esa etapa de su vida y referencia permanente para él,"




