La comedia de las mentiras

Facebook Twitter YouTube Instagram
Atenas. Dos hermanos, Hipólita y Leónidas, están enamorados. Ella de un joven llamado Tíndaro, él de una joven llamada Gimnasia, que, sin embargo, es... flautista. Pero ni Tíndaro ni Gimnasia son las parejas que el padre de Hipólita y Leónidas, un avaro recalcitrante, comerciante de vinos, paños y liras, desea para sus hijos. Actualmente, se encuentra de viaje de negocios. Y ha dejado a cargo de la casa a su hermana Cántara, la tía solterona que lleva más de cuarenta años esperando a Filemón, su amor de juventud, que un día salió a comprar higos y ya no volvió. Hipólita quiere fugarse con Tíndaro, no sin antes conseguir la dote que su padre se niega a pagar. ¿Cómo conseguirlo? Mintiendo. Leónidas quiere fugarse con Gimnasia porque un tal Degollus, general macedonio, la ha comprado para su uso y disfrute, y pretende llevársela. ¿Cómo conseguirlo? Mintiendo. Calidoro, esclavo para todo, que ha cuidado y ha visto crecer a los dos hermanos, que, como dice él mismo «sólo le ha faltado darles la teta», se ve obligado a ayudarlos. ¿Cómo? Mintiendo. Mientras tanto, Cántara, después de tantos años de abstinencia, se echa el mundo por montera y se enamora de un jovencito llamado Titinio, que en realidad no se llama Titinio, porque Titinio miente. Y aparece Degollus, que tampoco resulta ser quien dice ser, porque, claro, él también miente. Y a todas estas mentiras, sumémosles muchos piratas, y un viejo llamado Póstumo, y a Tiberia, siempre fisgona y rabiosa, y una madre misteriosa, que no se sabe muy bien qué fue de ella, y unos cuantos chipirones, y peras, muchas peras, y los maravillosos versos de Safo, y todavía más mentiras. Mentiras todas ellas urdidas para que la sangre no llegue al río y triunfe el amor. Ah, y para que Calidoro, pobre, no acabe recibiendo los palos como siempre. Aunque, ya se sabe que, siendo esclavo, no va a ser fácil.

Imágenes

(click para descargar)

Prensa

Aplausos de verdad para 'La comedia de las mentiras'

Juan Ignacio García Garzón, ABC, 11/08/2017

"«La comedia de las mentiras» es un espectáculo de carácter rabiosamente popular cuyo objetivo, sobradamente cumplido, es lograr la risa del público"

(leer más)

"«La comedia de las mentiras», de Plauto: el humor por el humor"

Rafael Fuentes, El Imparcial, 15/08/2017

"Llenar hasta el último asiento del coliseo romano de Mérida, con un aforo de más de 3.000 personas, en el tramo final del 63 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, no es fácil. Menos todavía conseguir que se rían desde la primera escena, causar continuas interrupciones del público que mostraba su regocijo entre carcajadas y aplausos"

(leer más)

Cachondeo de aúpa

Antonio Arco, La Verdad, 27/08/2017

"'La comedia de las mentiras', que bebe a lo loco de las muchas aportaciones de Plauto, y que finalmente ofrece un perfecto texto tonto de remate, funciona a las mil maravillas porque hay dos cosas resueltas de maravilla: la dirección y las interpretaciones. ¡Gracias, chicos!"

(leer más)

Plauto sigue divirtiendo

Óscar Romero, Diario SUR, 23/01/2017

"En el ámbito de todo el recinto se mueve un excelente ramillete de intérpretes que encabezan María Barranco en una trepidante y voluble solterona, extremista ante el amor y Pepón Nieto en el trapisondista esclavo conseguidor"

(leer más)

Diseño gráfico: David Sueiro  |  Desarrollo: Axel Kacelnik