Someter es domesticar. Se consigue cercando, aislando, limitando el movimiento. El encierro en las jaulas. La mujer siente en su carne los alambres que le cortan el aire. Una estrategia violenta. Y si el movimiento duele la estrategia es más eficaz.
Malditos Tacones, texto palpitante de Ignacio Amestoy. Nos habla de dos mujeres que se enfrentan con el poder en sus manos. Buscan la verdad y encuentran la gran mentira. Dos supervivientes de hoy, que buscan el oxígeno imprescindible para recuperar una dignidad perdida.
Sobre ellas, la sombra de un gigante, un cruel Agamenón cualquiera. La herencia de un poder corrupto, con identidad de sexo, como arma de sometimiento.
Dos vidas, dos éticas opuestas en una sociedad no diseñada para ellas. La gran Victoria Burton, matriarca de la saga de los Burton. Y María García, brillante abogada hecha a sí misma.
Dos grandes mujeres desnudando, despellejando o reinventando el poder de una clase privilegiada. Dos mujeres de altura que calzan sus tacones de forma diferente. Dos mujeres solas. Siempre han estado solas.
Magüi Mira
Imágenes
(click para descargar)
Vídeo
Prensa
Un duelo bestial a corazón abierto
P. A. Martín Estrada, EL COMERCIO
"Luisa Martín y Olivia Molina levantan al público del Palacio Valdés con la última genialidad de Magüi Mira"
"Un trepidante drama sin pausa para el respiro o el silencio"
"La escenografía de Curt Allen y Leticia Gañán deja a la perfección el espacio idóneo para el campo de batalla dialéctico"
El cuadrilátero de la identidad
Saúl Fernández, LA NUEVA ESPAÑA
“Hay un gran texto (Amestoy) y una directora en estado de gracia (Mira) y dos actrices (Martín y Molina) que se muestran sobre las tablas con el deseo de transcender sus propios cuerpos para apropiarse de las mujeres a las que representan.”
Malditos Tacones: Una Tragedia Contemporánea
Nerea Fernández, REVISTA DESARTE
"La química en el escenario es palpable, y juntas crean un espectáculo que no dejará a nadie indiferente".
"Luisa Martín y Olivia Molina, dos actrices de gran prestigio que se entregan completamente a sus papeles".
Teatro: Malditos tacones. Teatro Bellas Artes
Fernando Muñoz Jaén, VISTA TEATRAL
“Un duelo interpretativo apabullante, con dos soberbias actrices que dan vida a dos poderosas mujeres con muchas cosas que esconder”.
“Inquietante y emocionante a partes iguales”.
“Luisa Martín y Olivia Molina, dos excelentes actrices que giran en este ring escénico en la búsqueda continua de la verdad”.
‘Malditos Tacones’ Drama, Poder y Maestría en el Escenario Madrileño
Paula Ovejero, CITEYOCO
"La dirección de Magüi Mira destaca por su capacidad de desnudar la trama y focalizar toda la atención en la fuerza de las palabras y la verdad de las emociones".
"La química entre ambas actrices es palpable desde el primer momento. Cada intercambio de miradas y cada palabra que cruzan en escena refuerza la tensión dramática, haciendo que el público no pueda despegar los ojos de ellas".
"Malditos Tacones es una obra que demuestra la grandeza del teatro cuando las interpretaciones y la dirección están en perfecta sintonía".
El arte de las tres unidades o la gran sorpresa de los Burton
Antonio Illán, DIARIO 16
“Malditos tacones es un trabajo que ofrece una escritura dramática perfectamente equilibrada, un ejemplo del arte de las tres unidades clásicas del teatro (unidad de
tiempo, unidad de lugar y unidad de acción) y una estructura narra/va en la que se exponen claramente la presentación, el nudo y el desenlace”.
“Un excelente espectáculo del que podemos predicar aquello de “teatro, puro teatro”.
“Magnífica la labor de dirección”.
Magüi Mira dirige ‘Malditos Tacones’, tremendo duelo de titanas en el Teatro Bellas Artes, coprotagonizado por Olivia Molina y Luisa Martín
José Luis Panero, COPE
"Olivia Molina y Luisa Martín -con el apoyo de una excelente Magüi Mira en la dirección de actrices- despliegan toda su artillería en este espléndido combate dialéctico".
Luisa Martín atrapa al público de este espectáculo dirigido por Magüi Mira desde el fondo más profundo de la tragedia.
Jesús Manuel Ruiz, ESDIARIO
"Un trabajo impecable desde los cuatro puntos de un espectáculo. Dramaturgia, dirección, interpretación y puesta en escena".
"Luisa Martín ha alcanzado con estos 'Malditos Tacones' de Ignacio Amestoy el cielo del éxito interpretativo".
«Malditos tacones», la huella de una dignidad perdida.
Javi Her, MARCO POLO EN ZAPATILLAS
"Simplemente extraordinarias, tanto Luisa Martín como Olivia Molina la escena la dominan y la manejan a su antojo".
«Malditos tacones»: El shock de LA VERDAD
LA CULTURA ESTÁ DE MODA
"Esta obra supuso disfrutar del talento interpretativo de Olivia Molina y Luisa Martín en un duelo verbal apasionante".
"Dos actrices que se comen el escenario gracias a su talento, una precisa dirección, con todo muy medido pero natural, y un texto que es un continuo combate verbal".
Lucha femenina, lucha social
Pedro Barea, EL CORREO
“Olivia Molina interpreta enérgica su personaje, fuerte en los momentos donde el tipo se debilita y Luisa Martín crece lejos de su cliché popular, ambas a la altura de un texto de altura”.