Pandataria

Facebook Twitter YouTube Instagram

Pandataria es una isla perteneciente al archipiélago de las Pontinas, mar Tirreno y mide 1,54 km2.
En la época de la dinastía Julio-Claudia, las mujeres del imperio que no se adecuaban a las normas (adúlteras, poderosas, independientes, políticas) eran exiliadas a Pandataria para lavar la imagen de la autoridad. Julia la Mayor fue la primera y tras ella su hija y su nieta en distintos momentos de su vida. La vida en el exilio en una isla tan pequeña y sin posibilidad de salir podía llegar a ser muy aburrida y asfixiante. Pero Pandataria como isla- prisión, llegó a representar el paraíso de los olvidados.
Tras el imperio romano, en 1941, tres hombres de apellidos Spinelli, Rossi y Colorni, acabaron en la misma isla- prisión bajo las órdenes de Mussolini. Habían puesto en duda la llegada al poder del dictador y fueron exiliados a Pandataria, que ya había cambiado de nombre a Ventotene. Allí, tras las huellas de Julia la Mayor y sus descendientes, ellos encontraron su propio paraíso y redactaron el texto que sería el caldo de cultivo de la Europa que conocemos hoy en día; el manifiesto de Ventotene, cuyo título completo es “Por una Europa libre y unida”. Y es curioso que en un kilómetro cuadrado rodeado del mar Tirreno, con unas fronteras tanto físicas como ideológicas infranqueables los tres hombres soñaran con eliminar toda frontera del continente.
Y eso es Pandataria: el cajón de sastre, la isla prisión, la isla del marginado, del que no forma parte de la norma, del que viene del lote defectuoso, del que no es un ciudadano legal, la isla de los que sobran, de los que tambalean el mundo, de los que no son válidos. No hay manual de instrucciones para saber quiénes son válidos y quienes no lo son, pero sabemos reconocer la transgresión y la apartamos, la encerramos en una isla de un kilómetro cuadrado por miedo a lo diferente.

Imágenes

(click para descargar)

Vídeo

Prensa

"Pandataria", una isla donde la marginación se transforma en ensueño

Horacio Otheguy Rivera

"Pandataria es una obra de gran intensidad plástica y musical para enarbolar un grito de esperanza hacia la diversidad y el amor."

(leer más)

Por la inclusión y la diversidad

José Manuel Villafaina, ARTEZBLAI

"Un lugar que evoca el conocimiento navegante de Muraday y, posteriormente, el talento de Laila Ripoll que escribe un hermoso texto en prosa poética".

"La obra se convierte en una defensa apasionada de la diversidad y la comprensión hacia los demás".

"Destaca especialmente la protagonista, Cayetana Guillén Cuervo, mostrando una excelente capacidad para bailar y desplazarse dinámicamente por todo el escenario y el proscenio, mientras declama sobre el amor, la empatía, el entendimiento, la inclusión, la diversidad y la diferencia".

(leer más)

La libertad se goza sin miedo

José Vicente Peiró, RED ESCÉNICA

"El texto tiene ritmo, una prosodia impecable y un lenguaje rico."

"La fuerza del texto es tan enorme, con un lirismo acentuado de manera contenida, que entusiasma en todo momento."

"La música y espacio sonoro compuestos por Mariano Marín es uno los aspectos más destacables. Irrumpe hasta envolver al público entre lo electrónico y el modo banda sonora de película."

"Cayetana Guillén Cuervo... Su interpretación es esplendorosa."

(leer más)

Pandataria, un pasado muy prensente

LA OPINIÓN DE MURCIA

"Un lujo de equipo, en definitiva, que ha sabido aunar todos sus talentos para crear una obra poética, lastimosa, dura, guerrera, uniendo pasado y presente, con un resultado que ametralla todos los sentidos".

(leer más)

Diseño gráfico: David Sueiro  |  Desarrollo: Axel Kacelnik