Poncia

Facebook Twitter YouTube Instagram

SINOPSIS
Dentro de una tormenta de niebla, Poncia, la criada de Bernarda Alba, reza por la muerte de Adela. La casa se ha sumido en un mar de silencio. Poncia habla sola y también con ellas, con Bernarda Alba y sus hijas.

NOTA SOBRE EL TEXTO

Este texto está escrito a partir de las intervenciones del personaje de Poncia en la obra de Federico García Lorca. En un profundo análisis del personaje, he rescatado las intervenciones de Poncia y las he convertido en reflexión, soliloquios, diálogos con fantasmas y sombras. De este modo, se alumbra un nuevo mirar dentro de la casa. En la obra original asistimos a una sucesión de hechos que se desarrollan en orden cronológico. Aquí, en esta Poncia, no. Ella habla después del shock producido por el suicidio de Adela. Todo ocurre después de su muerte.

La lengua de Poncia se desata en un lugar y en un tiempo prohibidos para las palabras. Poncia ajusta cuentas con las habitantes que sobreviven dentro de la casa. Descubrimos la simpatía de Poncia por la más joven de las hijas, la reivindica. “Ha muerto una hembra valiente”, dice, y se culpa a sí misma de no haber hecho más de lo que hizo.

Poncia siempre me ha sugestionado como ningún otro personaje de los que habitan en la casa de Bernarda Alba. Los personajes de las criadas encierran un enigma interesante: son testigos de los avatares de sus dueños y amos, conocen la verdad del interior de las casas y poseen la filosofía oculta de las clases populares.

Escuchamos la voz de la criada para iluminar los rincones oscuros de la obra de Lorca. Poncia habla de suicidio, libertad, culpa, clase, educación y sexo. Y lo habla con toda la fuerza de una voz que ha sido maltratada y callada. El alma de "la Poncia" se abre para insistir en la necesidad de transferir a los demás la idea de amarnos en libertad.


GÉNESIS
Siendo Miguel Narros director del Teatro Español de Madrid encargó un nuevo montaje de La Casa de Bernarda Alba al director José Carlos Plaza. Este, propuso a Lola Flores para el personaje de La Poncia. Lamentablemente, por motivos de agenda, Lola no pudo hacer el montaje y se lamentaba de ello en el programa La Clave de TVE. Al saber esta anécdota me llegó la idea de leer la obra de nuevo y descubrir si podía rescatar el personaje y hacer una creación escénica a partir de él. Vi el increíble material dramático que encerraba Poncia y seguidamente llamé a Lolita Flores para proponerle que hiciera este personaje y que imaginara conmigo lo que ocurrió en esa casa después de la muerte de Adela.

Imágenes

(click para descargar)

Vídeo

Prensa

Lolita Flores encarna a La Poncia en una emotiva interpretación de Lorca en Segovia

Diana Serrano, EL ESPAÑOL

“Lolita Flores encarna a La Poncia en una emotiva interpretación.”

“La elección de Lolita para el papel de La Poncia resultó perfecta, con su melena oscura, rostro moreno y mirada profunda, encarnando a la criada con una autenticidad conmovedora.”

“La actuación de Lolita fue apasionada y conmovedora.”

“Actores como Lolita Flores y directores como Luis Luque tienen la capacidad de adentrarse en el universo de Lorca y dar vida a sus personajes de una manera única y emocionante.”

(leer más)

Luque, Lorca, Lolita... La Poncia

Ana Vázquez, EL ADELANTADO

“No hay actriz más idónea que Lolita para ser La Poncia.”

(leer más)

Poncia: Lolita brilla en una obra con un Lorca omnipresente

NUEVA TRIBUNA

"A través de 70 minutos de monólogo, podemos admirar la clase, arrojo y garra de una actriz [Lolita] que demuestra ser una auténtica maestra sobre el escenario."

"Lolita brilla en una obra con un Lorca omnipresente."

(leer más)

Lolita Flores debuta en el Español con una «Poncia» trágica, escrita y dirigida por Luis Luque

Horacio Otheguy Riveira, CULTURAMAS

"Un monólogo bien encuadrado en el elegante universo de su director".

(leer más)

Lolita FLores, entre visillos lorquianos

Julio Bravo, ABC

“Un poema teatral”.

“Este monólogo hermoso”.

“Lolita riega su Poncia con el torrente de su talento e ilumina el personaje con la luz de su arte intuitivo, poderoso y convincente.”

(leer más)

Descargar Archivo

PONCIA’: MÁS LOLA FLORES QUE NUNCA, LOLITA DERROCHA GARRA Y FUERZA DRAMÁTICA EN LA PIEL DEL MÍTICO PERSONAJE DE LORCA EN UN HERMOSO Y ELEGANTE MONTAJE DE LUIS LUQUE

Aldo Ruiz, EL TEATRERO

"Luis Luque ha escrito un texto hermoso y cargado de poesía con el fin de liberar al personaje lorquiano y darle vida más allá de esa cárcel en la que vivía."

"Sobresaliente actuación de Lolita."

"Luque ha hecho un trabajo excelente en la dirección."

(leer más)

El planto de Lolita en la jaula de Bernarda Alba

Javier Vallejo, EL PAÍS

"Una apuesta arriesgada pero inteligente de Luque".

“El espectaculo pone en pie a diario a un publico transversal”

(leer más)

Descargar Archivo

Poncia: Crítica Teatral

Tras la máscara

"Propuesta con gran sutileza y un tratamiento exquisito de los aspectos formales y de puesta en escena."

(leer más)

POncia, Bernarda y Federico

Pedro A. López Yera, DIARIO DE JAÉN

“Lolita Flores interpreta un excepcional papel guiada por el magnífico texto de Luis Luque.”

“La puesta en escena es de una exquisita y onírica realidad”.

Descargar Archivo

PONCIA

Marc Llorente, INFORMACIÓN

"Antológica ovación para Lolita."

(leer más)

Diseño gráfico: David Sueiro  |  Desarrollo: Axel Kacelnik